JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Debe ser procesado por operaciones con recursos ilícitos
Revocan auto de libertad al general Quirós Hermosillo
Ť El militar tendría nexos con Amado Carrillo Fuentes
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El primer tribunal unitario ordenó la reaprehensión del general Francisco Quirós Hermosillo para que se le procese por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al revocar el auto de libertad que le otorgó el ex juez sexto de distrito en materia de procesos penales, José Guadalupe Luna Altamirano.
Con esto, Quirós Hermosillo, quien permanece preso en el Campo Militar Número Uno, será notificado de que el proceso penal 34/2001, en el que se le señala como presunto responsable de realizar operaciones de lavado de dinero para el cártel de Juárez, deberá desahogarse.
En la resolución de la foja penal 176/2001-1, el primer tribunal unitario con sede en el Distrito Federal determinó que tanto el general Francisco Quirós Hermosillo como su hijo Ricardo Antonio, deben ser procesados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Francisco Quirós Hermosillo fue detenido el 30 de agosto del año 2000 junto con el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite al considerar las autoridades militares y la Procuraduría General de la República (PGR) que ambos colaboraron con Amado Carrillo Fuentes en actividades de narcotráfico.
En tanto, Rubén Gardea Vara, uno de los testigos de la PGR en contra de Quirós Hermosillo, fue absuelto de los cargos de lavado de dinero que el Ministerio Público federal le imputó y por los cuales pasó varios meses encarcelado. Lo anterior, al considerar el primer tribunal unitario que no había "elementos para procesar" al ex ayudante del general Quirós Hermosillo.