JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Greenpeace: destina millones a tecnologías contaminantes

México, sin proyectos que concuerden con la firma del Protocolo de Kioto

Aunque una delegación mexicana participa en la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático y las autoridades planean impulsar iniciativas regionales para apoyar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -básicamente bióxido de carbono-, la política energética del país está subordinada a la de Estados Unidos y también está orientada al uso de combustibles fósiles, aseguró Greenpeace.

Precisó que en México no existe ningún proyecto que, en concordancia con la firma y ratificación que hizo el país del Protocolo de Kioto, se aboque realmente al desarrollo intensivo de energías renovables. El protocolo es el compromiso internacional al que se deberán sumar las naciones para acabar con este problema.

De hecho, agregó, la actual administración destina recursos millonarios a la instalación de nuevas centrales termoeléctricas y refinerías, además de proyectos de extracción y uso de combustibles fósiles, pero no destina recursos al desarrollo de tecnologías energéticas sustentables.

Casi el total de la inversión anunciada por la Secretaría de Energía, alrededor de 137 mil 96 millones de pesos, está destinada al desarrollo de tecnologías no sustentables, inseguras y contaminantes que incidirán directamente sobre el clima del planeta. "En este sentido es incongruente e inaceptable que el gobierno mexicano presente una cara al exterior, ratificando el protocolo, y en lo interno no haga absolutamente nada para reducir sus emisiones de gases de invernadero", agregó la organización.

Precisó que de mantenerse las actuales tendencias de emisiones de gases con los mismos niveles de consumo de combustibles fósiles, las consecuencias del cambio climático serán devastadoras, sobre todo en naciones vulnerables como México, que no cuentan con la infraestructura ni los recursos para mitigar los impactos del fenómeno, todo esto "provocado por la inconsciencia y los intereses de la gran industria y los gobiernos aliados a ella".