JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Habrían trasladado a México 18 toneladas de cocaína
Montesinos contactó con los Arellano Félix desde 1995
Ť Información desclasificada de la DEA pormenoriza la trayectoria delictiva del ex asesor de Alberto Fujimori
JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO
Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, recibía 50 mil dólares mensuales por proteger los cargamentos de cocaína que salieran de Perú, y estableció contacto con el cártel de los hermanos Arellano Félix desde 1995, por medio del mexicano Agustín Vázquez Mendoza, quien es reclamado por las autoridades estadunidenses que lo acusan de haber asesinado a un agente de la DEA en 1994, de acuerdo con reportes de la propia agencia antidrogas.
Montesinos y los Arellano Félix habrían logrado trasladar a territorio mexicano, entre 1995 y 1998, al menos 18 toneladas de cocaína, a razón de 3 mil dólares por kilo, según declaraciones de una ex agente de la DEA.
De acuerdo con documentos desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la DEA recibió información el 27 de agosto de 1996 sobre el involucramiento de Montesinos con el narcotráfico, y se señala que recibía 50 mil dólares al mes por su "colaboración".
Declaraciones del traficante de drogas peruano Demetrio Chávez Vaticano señalan que Montesinos formaba parte de los funcionarios de Perú que recibían dinero del narcotráfico. En el mismo reporte se destaca que Montesinos fue conocido por ser el abogado de narcotraficantes cercanos al colombiano Pablo Escobar Gaviria, antes de convertirse en el principal asesor del ex presidente Alberto Fujimori.
Entre sus defendidos estuvo Evaristo Porras Ardila, quien se encuentra preso en Bogotá, Colombia.
Los primeros reportes
En el análisis de la información desclasificada recientemente, los reportes de la DEA revelan no sólo que esa agencia antinarcóticos investigaba a Vladimiro Montesinos por cargos específicos, sino que tuvo conocimientos previos de la conducta del asesor de Fujimori.
El reporte de investigación número GFAN-96-9077 estaba dirigido a un agente especial de la DEA en Lima, Perú, y formaba parte de los expedientes sobre oficiales corruptos del gobierno peruano.
Esta parte de los documentos desclasificados el 10 de mayo del presente año remontan al 23 de octubre de 1990 los primeros informes acerca de las actividades ilegales de Vladimiro Montesinos. Detalla que cuando Alberto Fujimori asumió la presidencia de Perú, un grupo de militares retirados le advirtieron sobre la intención de Montesinos de controlar el gobierno y los peligros que representaría para la seguridad nacional peruana la influencia creciente del entonces principal asesor.
Incluso, los oficiales ejemplificaban el riesgo que significaría para su país la labor de Montesinos al señalar que "la CIA no puede dominar al Estado peruano, y el ejército podría intervenir y decapitar la estructura de inteligencia (creada por Montesinos) en caso de ser necesario"
Agustín Vázquez Mendoza, quien fue detenido el 10 de julio de 2000 en territorio mexicano, negoció con el asesor de Alberto Fujimori el envío de 18 toneladas de cocaína desde territorio peruano a México, de acuerdo con los datos aportados a la DEA por la ex agente Elizabeth Rosales Linares.
Información obtenida por La Jornada indica que Vázquez Mendoza y el colombiano Omar Penagos entablaron relaciones con Vladimiro Montesinos para enviar cargamentos desde Perú al puerto de Tampico, Tamaulipas, y esto sería del conocimiento de Alejandro Espino Méndez, encargado de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) de Perú.
Los envíos comenzaron en 1995, pero la DEA documentó esta relación a partir de una reunión en el Club Regatas, en la que participaron Omar Penagos, Vladimiro Montesinos, Agustín Vázquez Mendoza y un coronel de la policía peruana de nombre Manuel Javier Aivar.
Cada kilo de cocaína sería pagado a 3 mil dólares y el cargamento sería colocado para ser enviado de Lima a México. Asimismo, la ex agente de la DEA Elizabeth Rosales declaró a la Dinandro que los negocios entre los Arellano Félix y Montesinos comenzaron en 1995.
La DEA tuvo conocimiento, por medio de su informante José María Aguilar Ruiz, que en una isla peruana existe un laboratorio de cocaína propiedad de los Arellano Félix, en las cercanías de Pisco, en Ica, Perú.
La Interpol México está a la espera de la información que las autoridades peruanas han acumulado acerca de la relación Montesinos-Arellano Félix, que podría ser entregada la semana próxima, de acuerdo con fuentes gubernamentales.
Por lo que respecta a Vázquez Mendoza, está preso en el Reclusorio Sur desde julio del año pasado, en espera de que concluya un juicio de extradición luego de que Estados Unidos solicitó que fuera trasladado a ese país desde 1994.
Vázquez Mendoza está acusado de asociación delictuosa y homicidio en primer grado contra el agente de la DEA Richard Fass.