JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť La CNDH denunció que los temas indígena y migratorio se encuentran mal enfocados

A punto de fracasar, la conferencia contra el racismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y un grupo de organizaciones no gubernamentales advirtieron ayer que la tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, que se realizará en septiembre próximo en Sudáfrica, está en riesgo de fracasar, pues en los trabajos previos, temas como el indígena y el migratorio aparecen poco y son tratados desde la visión tradicional de los países occidentales.

En una reunión convocada por la Fundación Rigoberta Menchú, el director de Asuntos Internacionales de la CNDH, Ulises Canchola, expuso que en torno a la conferencia priva un ambiente de escepticismo, lo que ha provocado rumores sobre su posible cancelación o aplazamiento.

"Creemos que eso sería lamentable, sobre todo porque se convertiría en una señal de que el multilateralismo se está erosionando y porque es la primera conferencia mundial que se celebra en esta década con la experiencia de las anteriores, que aún no terminan de cristalizar en resultados", aseveró.

Indicó que a la CNDH le preocupa la forma en que se aborda el tema migratorio en los encuentros previos a la conferencia. Señaló que se han tomado como referencia documentos como el de la Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo, que plantea este fenómeno desde la perspectiva de la "migración ordenada" y que implica reconocer sólo a las personas con documentación migratoria.

Con este enfoque, dijo, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia cae en el error de criminalizar el tema de la migración en vez de analizarlo desde la perspectiva de los derechos humanos.

"Si abordamos la migración como un asunto policiaco corremos el riesgo de cosificar al migrante y de victimizarlo doblemente cuando el sujeto ya es miembro de un grupo vulnerable por las condiciones en las que se encuentra y por las que tiene que trasladarse a otro lugar", aseveró en entrevista.

El presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Oscar González, indicó que hay fuertes presiones para hacer fracasar esta conferencia, sobre todo porque hay temas incómodos para los gobiernos.

Alfonso Alem Rojo, director ejecutivo de la Fundación Rigoberta Menchú, resaltó que esta conferencia es muy importante porque es la primera posterior al apartheid y al racismo vinculado al tema de la negritud, lo que permite abordar el tema desde otra perspectiva, más relacionada con lo que ocurre, por ejemplo, en países con fuerte presencia indígena.

Sin embargo, indicó, el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas no ha estado en la agenda de esta conferencia, que se ha centrado en las compensaciones históricas para las víctimas del esclavismo en Africa y la problemática del conflicto palestino-israelí.

Explicó que en los documentos preparatorios se sigue mencionando que lo fundamental es atenuar los niveles de vulnerabilidad de los indígenas, cuando lo más importante a discutir es el reconocimiento de la dignidad del actor social más antiguo del mundo. Señaló que no está reconocida la demanda fundamental de los grupos étnicos en el sentido de que sean reconocidos como pueblos.