JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Inauguró Martha Sahagún exposición de artesanías hechas por ese sector de la población

La política social requiere "experiencia" de ancianos

Ť En 2025, más de 41 millones de mexicanos tendrán más de 60 años de edad: Insen

ENRIQUE MENDEZ

Martha Sahagún inauguró ayer la exposición nacional de artesanías elaboradas por ancianos, lo que constituye su primera actividad pública en la ciudad de México como esposa del presidente Vicente Fox.

La ex vocera de Los Pinos dijo a los ancianos que en el país no es posible concebir una política social incluyente sin que se sumen "la sabiduría y la experiencia de los adultos en plenitud".

En la ceremonia, realizada en el centro de exposiciones del World Trade Center, Sahagún dio un breve mensaje, en el que expresó "un fuerte abrazo, un reconocimiento y el cariño sincero de mi esposo, el presidente de la República, Vicente Fox".
sahagun_insen01
La política social del régimen actual, dijo, requiere que los ancianos aporten su experiencia. "Permítannos, pues, ser grandes, aprender de ustedes y quererlos mucho. Déjennos aprender de su sabiduría y quererlos desde lo más profundo de nuestro corazón", afirmó.

En la reunión, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la política social del gobierno foxista no puede ser sólo asistencial, y dijo que el gobierno federal tiene el enorme reto de crear oportunidades para los ancianos, puesto que en el año 2025 este sector representará 25 por ciento de la población total.

Previamente, la esposa del director del Insen, Adriana Barrero de Borda ?presidenta del voluntariado del instituto?, refirió que la curva poblacional ha comenzado a invertirse en el país.

Hoy, dijo, México es una nación de jóvenes, pero para el año 2025 más de 41 millones de personas tendrán más de 60 años de edad, y al final del siglo, advirtió, "seremos un país de ancianos", y entonces tal vez no alcancen los recursos para sostener los albergues.

Pedro Borda, director del Insen, que se incorporará próximamente a la Sedesol con el nombre de Instituto Nacional de los Adultos en Plenitud, calificó la reunión como un "día de gala para los adultos en plenitud", y describió a la mesa principal como "un presídium francamente de lujo".

La exposición permanecerá durante cinco días en el WTC, y los ingresos que se recaben en los estands irán directamente ?informaron los voceros de la Sedeso? a los albergues que administra el Insen.