JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Opinión de Hiram Hernández, director del CRIM
Debe darse mayor importancia a políticas sobre reproducción
Ť Las orientaciones públicas poblacionales del país deben respetar el derecho de las parejas a decidir, considera el experto
JOSE GALAN
Las políticas públicas sobre población deben sustentarse en una ética social de reconocimiento pleno a los valores de inviolabilidad de la persona, de su autonomía y dignidad, así como también el derecho de las parejas a decidir, de manera libre, responsable e informada, sobre el número de hijos que desean procrear, sostuvo Héctor Hiram Hernández, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
El CRIM considera que el aborto sigue considerándose un problema grave de salud pública. "Si bien las tasas han disminuido en los últimos años, aún representa un reto para las políticas públicas".
Según datos de la encuesta de planificación familiar de Conapo, 40 por ciento de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad que ya habían tenido relaciones sexuales, declararon nunca haber escuchado hablar del condón, por lo que son un grupo vulnerable a los embarazos no deseados y a las enfermedades de transmisión sexual.
Al participar en el seminario La población y los desafíos demográficos en México, Hiram Hernández sostuvo que ante el reto que la cuestión poblacional significa para el país, las autoridades deben emprender un mejor diseño y aplicación de esas políticas, "sobre todo ahora que las acciones gubernamentales empiezan a cobrar forma", lo que significaría imprimirles "visión, permanencia y continuidad a largo plazo, con un amplio consenso social sobre su orientación estratégica, fuera de intereses o visiones particulares.
"Se requiere una política que tome en cuenta diferencias sociales y económicas, étnicas, de género, culturales y de edad para todos los habitantes del país, y que reconozca la importancia de todos los componentes del cambio demográfico por el que atraviesa el país", añadió. "En este sentido, es vital otorgar la misma importancia a la reproducción como la que se ha dado a temas como la migración interna e internacional, la distribución territorial de la población y el incremento de la esperanza de vida".
Actualizar diagnósticos demográficos en el país para identificar retos
Sin embargo, para el Conapo, aún es necesario actualizar los diagnósticos sobre la situación demográfica de México para poder así "identificar los retos que deberá enfrentar la política poblacional", dijo Elena Zúñiga, quien participó en el seminario a nombre del secretario general del Conapo, Rodolfo Tuirán.
Por su parte, Catherine Menkes, del centro regional de investigación, comentó que si bien la meta de fecundidad ha sido cumplida, "todavía hay por delante grandes desafíos como la disparidad que prevalece entre los niveles de fecundidad en los distintos contextos sociales".