JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť La Iglesia católica llama a la desobediencia civil en rechazo a la despenalización
Excomulgarán a colombianos que practiquen abortos
AFP
Bogota, 18 de julio. La Iglesia católica colombiana anunció que excomulgará a quienes practiquen el aborto y llamó a la desobediencia civil para rechazar la despenalización parcial de éste consagrada en el nuevo Código Penal, de acuerdo con un documento suscrito por todos los obispos del país divulgado este miércoles.
Anunció que presentará una demanda contra el artículo del nuevo código, que entrará en vigencia este 24 de julio y justifica en forma parcial el aborto, porque es "inconstitucional" y "tiene vicios de fondo y de forma". La norma prevé disminuir tres cuartas partes de la pena para el aborto "cuando el embarazo fuera resultado de una violación u otro delito", y "cuando el aborto se realice en condiciones anormales de motivación, el funcionario judicial podrá prescindir de la pena".
Los obispos consideraron que "el crimen abominable del aborto queda parcialmente justificado en la legislación" y pidieron a los colombianos que acudan al derecho de objeción de conciencia y hagan caso omiso de la despenalización parcial del aborto.
El obispo auxiliar de Bogotá, Fernando Sabogal, explicó que se trata de una especie de llamado a la "desobediencia civil pacífica" frente a la nueva norma. Agregó que "los creyentes pueden apelar a la objeción de conciencia y legalmente ésta tiene validez. Esto quiere decir que las mujeres, los médicos y los jueces deben excusarse de participar en este tipo de delitos, porque sus creencias no lo permiten".
Sabogal dijo que quienes se animen a cometer este "delito contra la vida" -médicos y demás personas que colaboren en la ejecución- pueden ser excomulgados, pero a las mujeres que abortaron "la Iglesia las acoge en su seno y les otorga el perdón".