JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Entrará en vigor el 1o. de agosto, como esperaba el gobierno de Gerhard Schroeder
Rechaza tribunal alemán suspender la ley que permite la unión civil de homosexuales
Ť Les conceden derechos similares a los que disfrutan las parejas de heterosexuales
DPA Y REUTERS
Berlin, 18 de julio. El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó hoy la solicitud de suspender la ley que permitirá el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que entrará en vigor el próximo 1o. de agosto, tal como estaba previsto por el gobierno que dirige el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder.
La máxima autoridad jurídica del país decidió rechazar la solicitud de suspender esa legislación presentada por los gobiernos conservadores de los estados federados de Sajonia y Baviera, con lo cual la controvertida ley, aprobada en diciembre de 2000 por el Parlamento alemán, salvó el último obstáculo para entrar en vigencia.
Sin embargo, el fallo emitido este día no adelanta un veredicto sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reforma, que será analizada en otro juicio en el cual aparece como tercer querellante el estado de Turingia.
La nueva ley sobre el denominado "matrimonio homosexual" concede a las parejas del mismo sexo una serie de privilegios reservados hasta ahora para las uniones heterosexuales.
Los homosexuales podrán acudir ante las oficinas del registro civil para inscribirse como parejas de hecho y compartir un apellido. La legislación también prevé el derecho de herencia automática para el cónyuge sobreviviente y la posibilidad de solicitar una visa para una pareja que proceda de un país no perteneciente a la Unión Europea.
Las autoridades locales de Hamburgo confirmaron que las primeras parejas de homosexuales se darán el "sí" el mismo 1o. de agosto.
El canciller federal Gerhard Schroeder manifestó que el Tribunal Constitucional "tomó una decisión muy prudente". En declaraciones que publicará este jueves el diario Bild, Schroeder negó que la nueva ley pueda socavar el fundamento de la figura legal del matrimonio, y señaló que "al contrario, sigue protegida y seguirá siendo así".
Los gobiernos de Sajonia y Baviera se oponen a esta ley porque consideran que es un atentado contra la protección constitucional del matrimonio.
La decisión del Tribunal Constitucional fue recibida con beneplácito por la Federación Alemana de Gays y Lesbianas. Halina Bendowski, portavoz del organismo, calificó el fallo de "primer paso para poner fin a la indefinición jurídica de los homosexuales".
Bendowski hizo un llamado a los jefes de gobierno de Baviera y Sajonia a poner fin "a su política de discriminación de gays y lesbianas".
Por su parte, la Iglesia católica reafirmó su rechazo "a cualquier intento" de conceder a las parejas de homosexuales derechos idénticos o similares a los que disfrutan los heterosexuales.
"Presuntos homosexuales" sometidos a juicio en Egipto
En Egipto un tribunal de seguridad empezó este miércoles un juicio contra 52 "presuntos homosexuales". Los hombres enfrentan acusaciones como "la formación de un grupo para explotar la religión islámica en la propagación de ideas extremistas" y la "práctica de inmoralidad sexual", lo que se considera un eufemismo para referirse a la homosexualidad, que las leyes egipcias no prohíben expresamente.
Los acusados fueron arrestados durante una redada en mayo pasado, organizada por la policía contra un club nocturno flotante en el río Nilo, conocido entre los pobladores como sitio de reunión de homosexuales. Si fuesen hallados culpables, los detenidos podrían enfrentar penas de cinco años de prisión.
Este caso, que ha recibido amplia cobertura en los medios de comunicación locales, ha despertado fuertes pasiones en el conservador Egipto, donde la homosexualidad es considerada tabú.
En un comunicado conjunto, emitido en junio pasado, el grupo humanitario estadunidense Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de los Homosexuales manifestaron que "este caso exhibe algunas de las peores características del sistema judicial de Egipto". Las diligencias del proceso continuarán el 15 de agosto.