JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Inaceptables, las declaraciones de Ancona contra enfermos de sida
Exigen ONG cesar al ombudsman yucateco
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Grupos defensores de derechos humanos del Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco se unieron a la exigencia de organizaciones yucatecas para que el ombudsman de la entidad, Omar Ancona Capetillo, sea retirado de su cargo luego de sus declaraciones contra los enfermos de sida.
En una carta, consideraron que las aseveraciones de Ancona Capetillo son una muestra de que "la discriminación mata más que el virus del sida", y las calificaron de "grave afrenta" contra el respeto al ser humano.
Laura Hernández, del programa Propositivos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informó que enviarán cartas al Congreso de la Unión para que intervenga en este asunto, además de que solicitarán al Congreso estatal nombrar un nuevo presidente de la comisión estatal de derechos humanos que tenga experiencia y sensibilidad en esos temas.
En la misiva, los grupos Vihas de Vida, de Jalisco; Manta de México y CAPPSIDA, del DF, así como el Grupo Monterrey se manifestaron a favor de la remoción de Ancona, ya que "ha puesto en entredicho la credibilidad de la institución que preside, al igual que su eficacia, representatividad e imparcialidad en el trabajo de promoción y vigilancia de los derechos humanos".
Señalaron que las comisiones de derechos humanos locales y la CNDH existen para proteger los derechos de los particulares que son víctimas de actos injustos por parte de autoridades públicas locales, estatales y federales.
"Es de suponer que la persona que representa una institución como la mencionada comisión debiera estar familiarizada con las normales nacionales, acuerdos y tratados internacionales sobre derechos humanos, así como destacar en la defensa de las garantías, y de esta manera gozar de una sólida autoridad moral. Este no es el caso", aseguran.
Consideraron que Ancona, al proponer que se tire a matar a las personas con VIH/sida y confinarlas, ignora principios fundamentales como son el derecho a la vida, a la no discriminación, a la igualdad ante la ley, a la protección a la salud, al acceso a la seguridad social. Todos ellos plasmados en documentos y normas nacionales, así como en tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.
Para las ONG, la actitud y desempeño de Omar Ancona es inaceptable, pues al parecer desconoce cuáles son las funciones de la institución que preside, que son la protección y promoción de los derechos del pueblo de Yucatán, en particular de los sectores más vulnerables y marginados de la población, entre los cuales se encuentran las personas con VIH/sida.