Ť El Frenpavih ensaya fórmulas a fin de capacitar y sensibilizar al personal médico
Crean en Jalisco comisión mixta para evitar discriminación a seropositivos
Ť Abasto de medicamentos e interconsulta a todas las especialidades, entre otros objetivos
JENARO VILLAMIL
Siendo la segunda entidad con mayor número de personas que viven con VIH-sida a nivel nacional ?6 mil 136 seropositivos hasta junio de 2001?, en Jalisco las personas agrupadas en el Frente de Personas que viven con el virus (Frenpavih) han ensayado otras fórmulas para garantizar una mejor atención a los enfermos en los hospitales públicos y crearon una comisión mixta de seguimiento en nueve rubros básicos para evitar actitudes discriminatorias y promover la capacitación del personal médico.
De acuerdo con Martín García Lira, delegado
estatal del Frenpavih, estos nueve rubros son: abasto de medicamentos;
abasto de reactivos para exámenes de laboratorio; atención
del personal médico y paramédico; sensibilización
del personal de salud; interconsulta a todas las especialidades; servicio
de urgencia; servicio de hospital, apoyo emocional y social; grupos de
apoyo sicológico y seguimiento, y cumplimiento de acuerdos estatales
y regionales.
García Lira destacó que a través
de esta comisión de seguimiento se han evitado maltratos y se ha
podido ayudar a una mejor atención en los hospitales públicos,
especialmente en el Hospital Menchaca. En esta comisión mixta participan
la coordinadora de hospitales de tercer nivel del gobierno estatal, Patricia
López, y el responsable de seguimiento es José Gabriel Macías.
Garantizar el suministro de medicamentos
El dirigente del Frenpavih coincidió con el representante del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el SIDA (Checcos), Rodolfo Ruiz Villaseñor, en destacar como una de las prioridades actuales en Jalisco garantizar el suministro de medicamentos. Existe incertidumbre por la posible suspensión de 132 protocolos que se proporcionan en los hospitales gratuitos. Ruiz Villaseñor subrayó que en Jalisco "las organizaciones no gubernamentales hemos hecho más presión que en otras entidades del país para mejorar el trato y la atención a las personas que viven con VIH".
Mencionó que existen entre siete y ocho organismos que han logrado avanzar en acuerdos con las autoridades de salud pública de la entidad.
Jalisco, la segunda entidad con mayor número de portadores
De acuerdo con los datos del cierre hasta el mes pasado, en Jalisco se tienen registrados un total de 6 mil 136 casos de VIH, de los cuales 5 mil 62 son de hombres y mil 254, de mujeres. De este total, el Fonsida proporciona medicamentos a 132 personas entre adultos y pediátricos. La duda de las organizaciones civiles es si podrá mantener más allá de este año el suministro de estos medicamentos.
"Estamos haciendo un frente para evitar que estos protocolos se suspendan", subrayó García Lira, quien también reconoció que uno de los principales problemas es el desabasto de medicamentos producidos por la empresa farmacéutica Glaxo Wellcome.
A nivel de atención, subrayó que el área donde se requiere mejorar es en sensibilización al personal médico. La comisión mixta formada por autoridades y seropositivos planea reforzar la capacitación, sobre todo en materia de derechos humanos.