JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Comerciantes, por más impuestos a productos de lujo

Quiebras y despidos si se aplica IVA en alimentos y medicinas: Canacope

LAURA GOMEZ FLORES

Los comerciantes en pequeño se manifestaron en contra de gravar con 15 por ciento de impuesto alimentos y medicinas, pues representaría el cierre de muchos negocios y el despedido de cientos de personas. En lugar de eso, propusieron exigir a las grandes empresas el pago de impuestos y elevar el IVA a bebidas alcohólicas, cigarros y artículos de lujo, para que el gobierno federal incremente sus recursos.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Francisco Escudero Lores, consideró ilógico aplicar una nueva reforma fiscal impositiva, cuando 40 por ciento de los mexicanos viven con uno o dos salarios mínimos, lo que apenas les permite consumir algunos productos básicos, como verduras, frutas, leche y, a veces, carne o embutidos.

Por ello propuso, en caso de que se graven alimentos y medicinas, crear una canasta básica de 190 productos y aplicar un incremento de 10 por ciento al IVA en el resto de los artículos.

En una encuesta realizada por el Centro de Estudios y Análisis de la Micro y Pequeña Empresas se reconoce que México tiene una base tributaria baja en comparación con otras naciones, pues sólo 55 por ciento del consumo es gravado. Sin embargo, la aplicación generalizada del IVA afectaría a los más pobres.

El presidente de la Canacope explicó que 86 por ciento de los pequeños comercios encuestados están en contra de imponer 15 por ciento de IVA en alimentos y medicinas, pues consideran que no es el mejor camino para que el gobierno obtenga mayores ingresos.

Al contrario, plantearon en 80 por ciento de los cuestionarios que se exija a los grandes empresarios que paguen los impuestos que les corresponden e incrementar el impuesto en artículos de lujo, bebidas alcohólicas y cigarros.

Además se propuso, como última alternativa, establecer una canasta de productos exentos de gravámenes, en la que se incluyan leche y derivados, granos, verduras, frutas, carnes, aceites, tortillas, pan, café, pescados y mariscos, azúcar, harinas, salchichonería, bebidas no alcohólicas, huevo, galletas, chocolate, semillas, chiles secos, especias, detergentes, papel higiénico, champú, servilletas, crema para el cuerpo, desodorante, cloro, pasta dental y jabón de tocador.

Los cuestionarios se aplicaron con base en un muestreo aleatorio simple y con un margen de error de 5 por ciento, precisó el representante del comercio organizado.