JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť La mayoría lo hace en la economía informal, explica Benito Mirón
Hay unos 100 mil niños en el mercado laboral del DF; muchos se incorporan desde los 6 años
Ť En esta materia estamos muy limitados para actuar, reconoce el subsecretario del ramo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En las últimas dos décadas el ingreso de menores de edad al mercado laboral de esta ciudad ha ido en aumento, y si antes empezaban a trabajar entre los 14 y 16 años, ahora lo hacen a los seis, sostuvo el subsecretario de Trabajo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, quien consideró que aproximadamente 100 mil niños se emplean en los sectores formal o informal del Distrito Federal.
Durante una entrevista realizada en el marco de la comparecencia del secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, ante los medios de comunicación, Mirón Lince expresó que en la Dirección de Trabajo "tenemos cola de menores de edad solicitando su permiso" para laborar.
El año pasado unos 12 mil menores tramitaron su permiso para emplearse, "y yo creo que va a ser superada esa cifra fácilmente, sobre todo en esta época de vacaciones, pues tenemos llena la oficina; no nos damos abasto expidiendo credenciales para menores, quienes van fundamentalmente a las tiendas de autoservicio".
Estimó que en diciembre estarán registrados entre 15 mil y 18 mil menores en alguna fuente de trabajo; sin embargo, reconoció que los que obtienen el permiso "son los menos, pues la mayoría de los niños trabajan sin permiso, y ustedes lo pueden ver en las calles".
Tal situación, añadió, significa trabajo infantil clandestino, caracterizado por emplear a los menores en lugares insalubres, inseguros y sin que se les proporcione ningún derecho laboral ni protección médica, además de que los pagos son bajos.
Tal laxitud laboral y la imposibilidad de proteger adecuadamente a los menores se refleja en que en las calles pueda verse a niños de seis años o menos "en los cruceros, vendiendo chicles, chocolates, dulces, todo. Nosotros calculamos que alrededor de 6 millones de niños trabajan a nivel nacional, y en el Distrito Federal al menos cien mil están en esa condición, y esto refleja un problema muy delicado, porque trae como consecuencia abandono de la escuela, desintegración familiar, pero sobre todo se está constituyendo una reserva de mano de obra barata", añadió.
Mirón Lince afirmó que "se deben reforzar las acciones, implantar programas muy fuertes de inspección de trabajo, aunque tenemos que reconocer que en esta materia estamos muy limitados, muy débiles; hay alrededor de 140 mil empresas en esta ciudad y tenemos un cuerpo de 28 inspectores; entonces hay que reconocer que hemos sido insuficientes para controlar ese fenómeno".
-ƑCuál es el castigo para las empresas que utilizan a menores de edad?
-Hay un procedimiento que se maneja en el área de inspección de trabajo; ahí se les cita a una audiencia general para que informen acerca de las condiciones de seguridad e higiene de sus empleados, y que incluye a los menores; se les da un término para que corrijan las anomalías, y en caso de no hacerlo se puede llegar a multar o hasta clausurar el establecimiento.
Finalmente expuso que partir de 1982 se incrementó el fenómeno de la incorporación de niños al mercado laboral, problema que se manifiesta ya de manera dramática en la ciudad de México. "Esta situación es gravísima y nosotros como autoridad debemos entender y reconocer que el problema, como el del ambulantaje, de los no asalariados, de los indígenas y artesanos, no es de policías, ni de desalojos, sino de ofrecer alternativas".