JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Panistas pidieron un día para decidir si se unen
Se manifiestan diputados en defensa del Estado laico
Ť Emplaza el PRD a las autoridades de la delegación Benito Juárez a retirar imágenes religiosas de oficinas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general un pronunciamiento en defensa del Estado laico, mientras que en lo particular el PAN solicitó un plazo de 24 horas para consultar si apoya la publicación del acuerdo.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero, explicó que el PVEM votó a favor del documento, junto con PRD, PRI, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, pero si el PAN no lo apoya, cambiaría el sentido de su voto por abstención.
En el documento aprobado se subraya que la obligación de los legisladores "es construir una relación institucional apegada a las leyes y con respeto irrestricto hacia las religiones, de tal suerte que éstas puedan profesarse con entera libertad, pero nunca utilizarse con fines políticos".
Se establece que es "preocupante el hecho de que hoy en México todavía se confundan los valores morales y religiosos, que cada individuo tiene derecho a sostener y profesar en su vida privada, con lo que deben ser las instituciones y principios legales de la sociedad". Agrega que lo anterior "sólo evidencia el riesgo de pretender utilizar a las leyes o a las instituciones del Estado para hacer valer e incluso impulsar ciertos puntos de vista morales o religiosos".
Concluye que la consolidación de un estado de derecho democrático exige que el debate se centre "en garantizar y ampliar los derechos civiles y no sobre la calificación o promoción de la moral o las costumbres pertenecientes a la vida privada".
Por su parte, el PRD-DF emplazó al jefe delegacional de Benito Juárez, José Espina, para que en una semana ordene retirar todo símbolo religioso de las oficinas públicas a su cargo y sancione a los funcionarios que convocaron a una misa mediante oficios de esta demarcación, o de lo contrario este partido interpondrá una denuncia ante la Contraloría por violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y a la Constitución.
Al encabezar el acto solemne con el que el PRD conmemoró el 129 aniversario luctuoso de Benito Juárez, en la explanada de la delegación del mismo nombre, el dirigente del PRD capitalino, Carlos Imaz Gispert, advirtió: "No estamos jugando, los funcionarios de Acción Nacional tienen una semana para retirar las imágenes religiosas de las oficinas públicas, para corregir sus violaciones a la ley".
Afirmó que el delegado panista José Espina violó la ley al permitir la colocación de crucifijos y otras imágenes religiosas en la sede delegacional, y al convocar a misas mediante oficios.
Imaz aseveró que la Constitución está siendo puesta de cabeza con actos como la expropiación de tierras a ejidatarios en el cerro del Chiquihuite para entregárselas a una empresa privada, con lo que el presidente Fox avala un despojo en flagrancia.
Así pues, "don Benito Juárez, no traemos buenas cuentas, porque la lucha por la igualdad de las personas en nuestro país y la laicidad que pensábamos era una materia pagada, de nuevo aparecen como asignaturas pendientes", dijo.