JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Encuesta del SPUM lo pone a sólo un punto porcentual de sus adversarios, dice
Se registra ante el Instituto Electoral de Michoacán Alfredo Anaya Gudiño, candidato del tricolor
ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 18 de julio. A 17 días de comenzar formalmente las campañas a gobernador, el empresario Alfredo Anaya Gudiño se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como candidato del PRI a ese puesto de elección popular.
Anaya Gudiño adelantó que su principal propuesta de campaña será la generación de empleos. "Como hombre de empresa conozco los mecanismos para desarrollar e impulsar proyectos productivos en el campo y en la industria", dijo el líder en la producción nacional de fertilizantes.
Manifestó que hace unos meses algunas encuestas lo ubicaban 18 puntos por debajo de sus adversarios políticos, y una realizada por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) lo pone a sólo un punto porcentual abajo, lo cual representa un "empate técnico" entre los tres aspirantes a la gubernatura, dijo.
Otro aspirante al gobierno de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, indicó que dicha encuesta fue realizada en las 24 cabeceras distritales; es decir, en zonas urbanas y en los sectores de la clase media, que representan 55 por ciento de la población y donde regularmente no se beneficia al PRD.
El candidato de la coalición Unidos por Michoacán -conformada por PRD, PVEM, PT, CD, PAS y PSN- dijo que ese "empate técnico" entre los tres candidatos es excelente para las aspiraciones de la coalición, e indica que la votación será superior para él porque falta saber la opinión de las clases populares, de las que regularmente se beneficia el perredismo.
José Luis Espinoza Piña, dirigente estatal del PAN, también se manifestó optimista con los resultados de la encuesta del SPUM, porque al igual que otro sondeo mandado a realizar por el Comité Ejecutivo Nacional panista, indica que la competencia en Michoacán será entre PRD y PAN, "porque el PRI se irá al tercer lugar en esta ocasión", vaticinó. "El PRI se está desplomando, y muestra de ello son los constantes cambios de dirigentes; tres en menos de una semana... están nerviosos", dijo.
Por último, tanto Espinoza Piña como Fidel Urbano Marín, representantes de la coalición Unidos por Michoacán, dijeron que no impugnarán la candidatura de Anaya Gudiño por el juicio mercantil a que está sometida una de sus empresas en Jalisco.