Ť Envía Tel Aviv más tropas a Cisjordania
Acuerda Israel "nuevas medidas" contra terroristas palestinos
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 18 de julio. El gabinete de seguridad israelí confirmó hoy que está plenamente autorizada la "política de intercepción de terroristas" ordenada por el gobierno del primer ministro, Ariel Sharon, al tiempo que Tel Aviv envió más refuerzos de tropas a Cisjordania.
En una reunión internacional de la ONU que se celebró
el martes y miércoles en Madrid, se reclamó el envío
de una fuerza internacional a los territorios palestinos, tras revisar
diez años de negociaciones de paz, que comenzaron en las negociaciones
que tuvieron lugar en dicha capital en 1991.
El gabinete israelí, asimismo, decidió
adoptar "nuevas medidas" para combatir el terrorismo palestino, entre ellas,
continuar los ataques contra líderes de grupos palestinos y proteger
la llamada "frontera verde" entre Israel y Cisjordania. Fuentes israelíes
afirmaron que el envío de tropas a dicha ciudad obedece a esa decisión,
y no es un intento de lanzar una invasión contra la zona, como especularon
algunos medios.
De su lado, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó que el envío de observadores es "prematuro"; urgió al presidente palestino, Yasser Arafat, a detener la violencia, y consideró la política de Sharon como "consecuente" con el programa que le hizo ganar las elecciones, basado en la seguridad de los israelíes.
El subsecretario de Estado estadunidense, Richard Armitage, exigió a los palestinos "cesar inmediatamente" ataques con mortero contra zonas israelíes, como el que hoy ocurrió en el asentamiento de Gilo, en el sur de Jerusalén, que no provocó heridos. Se trató del primer ataque de mortero en los límites municipales de Jerusalén.
En Belén, unos 20 mil palestinos participaron en los funerales de cuatro personas, dos de ellas miembros del grupo integrista Hamas, muertas ayer durante un ataque israelí en Cisjordania, en represalia a un ataque suicida que mató a dos soldados israelíes el domingo.
Por su parte, Arafat solicitó en El Cairo el apoyo de la Liga Arabe, cuyos ministros del Exterior reafirmaron su solidaridad con el levantamiento palestino e instaron a Estados Unidos a ejercer más presión contra Israel.
Amnistía Internacional exigió a Israel poner fin a su política de bloqueos de territorios y asedio contra los palestinos, al tiempo que ministros del Exterior del Grupo de los Ocho urgieron a israelíes y palestinos a tener "la valentía" de dar pasos hacia la paz.