JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Es arcaico, acusan
No de enfermeras a test de virginidad de ministro turco
AP
Ankara, 18 de julio. Las Asociación de Enfermeras Turcas protestó ante el ministro de Salud Pública, Osman Durmus, por la decisión de exigir pruebas de virginidad a estudiantes de medicina de quienes se sospecha mantienen relaciones sexuales, que calificó como "arcaica y contra la libertad y los de-rechos humanos".
Buyan Doga, presidenta de la asociación de enfermeras, dijo a Durmus que "lucharemos hasta el fin" para que esta orden, dada a conocer el lunes, sea desechada, informó la agencia de noticias Anatolia.
Durmus, por su parte, defendió la medida al decir que con ello se "protegerá a menores de la prostitución".
La nueva medida propone la expulsión de estudiantes que hayan tendido relaciones sexuales y se aplicará sólo a mujeres en la Facultad de Medicina, donde se entrena también a enfermeras y parteras.
El nuevo reglamento, prohíbe a las alumnas de las escuelas de sanidad "tener relaciones sexuales y prostituirse", y en caso de sospecha las alumnas podrán ser sometidas a un "test de virginidad" y si el impudor es establecido serán expulsadas.
Las alumnas que sean expulsadas por "actitud indecente" no tendrán derecho a objetar la decisión que será adoptada por un consejo especial.
Durmus, médico de formación ya atrajo en más de una ocasión la atención de la prensa por sus controvertidas ideas.
Después del terremoto que devastó el noreste de Turquía en agosto de 1999, que causó unos 20 mil muertos, rechazó ayuda extranjera con el argumento de que su país podía hacer frente solo a las necesidades de los damnificados.