JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Mañana, las negociaciones a nivel ministerial; participarán 180 países
Advierte Conferencia del Clima que el Protocolo de Kyoto se resentirá si no hay acuerdo en Bonn
Ť Reconoce el gobierno de Alemania que en las reuniones de expertos no ha habido avances
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Bonn, 18 de julio. El Protocolo de Kyoto se resentirá "terriblemente" si no se llega a un acuerdo sobre sus reglas de aplicación en la Conferencia del Clima que se celebra esta semana en Bonn, estimó este miércoles el presidente de esa reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el holandés Jan Pronk.
El protocolo, cuyo objetivo es la reducción de emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero, resultaría terriblemente "enfermo" en caso de que fracase esta ronda de negociaciones multilaterales que empezaron el pasado lunes a nivel de altos funcionarios, declaró Pronk en rueda de prensa.
Los ministros de Medio Ambiente de 180 países llegarán este jueves por la tarde a Bonn, donde el viernes se iniciarán las ne-gociaciones al más alto nivel.
Para Pronk es posible "alcanzar algún resultado" y se declaró más "optimista" que antes del comienzo de este encuentro al afirmar que "las esperanzas crecen día a día".
En contraste, el ministro alemán del Me-dio Ambiente, Juergen Trittin, admitió que en las reuniones a nivel de expertos no ha habido avances en la materia desde el co-mienzo de la conferencia, y subrayó que Japón ha mostrado su disposición a "negociaciones constructivas".
La colaboración de Japón es considerada como vital para que se alcancen las metas del Protocolo de Kyoto. El ministro alemán del Medio Ambiente consideró además que Estados Unidos "no ha dado la impresión" de querer bloquear las negociaciones, tal como denunciaron varias organizaciones no gubernamentales que asisten como ob-servadores a la conferencia.
Washington declaró en marzo pasado que el Protocolo de Kyoto es letra muerta, sin embargo participa en las negociaciones de Bonn como firmante de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático, suscrita en Río de Janeiro en 1992, y de la que emanó el protocolo.
El Protocolo de Kyoto establece una re-ducción global entre los años 2008 y 2012 de las emisiones de gases de efecto invernadero en 5.2 por ciento, partiendo de los niveles de 1990.
Para que el tratado entre en vigencia al menos 55 países que representen 55 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero deben ratificarlo.
Por otra parte, el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, confirmó hoy que 15 lobos marinos (11 machos y cuatro hembras) fueron asesinados a golpes y luego castrados el sábado pasado en la playa La Lobería, de la isla San Cristóbal, una de las más importantes del archipiélago.
Mario Villacís, responsable del Departamento de Recursos Marinos del parque, dijo que "a los lobos marinos hembras les fueron sustraídos sus colmillos, a los ma-chos sus órganos reproductores y todos presentaban fracturas en el cráneo".
El técnico explicó que los animales ha-brían sido castrados para comercializar los colmillos y genitales en Asia, donde son al-tamente cotizados como afrodisiacos.
Al tiempo, agentes de inteligencia de la armada ecuatoriana encontraron algunas pistas para identificar a los responsables de la matanza. Las islas Galápagos son consideradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.