JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Brindan asistencia en Haití 600 especialistas cubanos

Cuba, dispuesta a apoyar la lucha contra el sida en países en desarrollo

PL, DPA Y AFP

La Habana, 18 de julio. El presidente cubano, Fidel Castro, expuso aquí a su colega haitiano, Jean Bertrand Aristide, los esfuerzos de Cuba en el campo de la ciencia, en particular sus aplicaciones para el beneficio de la salud humana, y manifestó la disposición de La Habana de emplear la experiencia y los recursos humanos especializados en la lucha contra el sida en naciones en desarrollo.

A su vez, Aristide dijo que confía en la experiencia científica cubana y en la cooperación bilateral existente para desarrollar el sistema de salud en Haití. "Creo que con la experiencia de Cuba y la cooperación que tenemos, un día podremos desarrollar el potencial de salud en Haití".

Ambos gobernantes ratificaron su voluntad de incrementar los nexos de cooperación durante un encuentro que sostuvieron ayer, en el contexto de una visita oficial de tres días que realiza Aristide a CUBA_HAITI_ARISITIDE_okCuba desde el lunes pasado, la primera desde que asumió nuevamente el poder en su país, en febrero pasado.

Aristide sostuvo a la prensa que su viaje tiene como finalidad "alimentar la solidaridad existente entre ambos pueblos y explorar la posibilidad de una mayor cooperación bilateral.

Cuba mantiene en Haití un contingente de 600 especialistas que prestan asistencia en las áreas de salud, deporte, agricultura y educación como parte del acuerdo de cooperación firmado luego que ambas naciones restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1996.

Aristide sostuvo ayer un encuentro con Castro que se extendió siete horas. "Desde las diez de la mñana hasta las cinco de la tarde estuvimos juntos. (Castro) es un libro", dijo Aristide al comentar el encuentro con el mandatario sin precisar el contenido de las pláticas, de acuerdo con Afp.

Pero en su versión digital internacional, Granma refirió que ambos gobernantes ratificaron la voluntad de incrementar sus nexos de colaboración. Las delegaciones de alto nivel de las dos naciones pasaron revista al estado actual de las relaciones, y pusieron la mira en buscar nuevas vías de cooperación, que ya ha abierto caminos en esferas como salud, educación, agricultra, pesca y deportes, entre varias ramas, añadió Granma.

Precisó que Castro puso al tanto al mandatario haitiano de los esfuerzos de Cuba en el campo de la ciencia, en praticular sus aplicaciones para el beneficio de la salud. En tal sentido le explicó la disposición de emplear la experiencia y los recursos humanos especializados en la lucha contra el sida.

Participaron en las conversaciones, además, los titulares de Relaciones Exteriores, Jospeh P. Antonio; Salud, Claudie Voltaire; Agriculra, Sebastián Hillaire, y de Asuntos Sociales, Saint-Praux Croan, así como Herman Nan, secretario de Juventud y deporte de Haití.

Por Cuba estuvieron presentes en el encuentro Carlos Lage, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros; Ricardo Alarcón, presidente del parlamento, y los titulares de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; de Cultura, Abel Prieto, y de Salud, Carlos Dotres.

Por la tarde, refirió Granma, Aristide visitó el hospital Hermanos Ameijeiras, donde recibió una explicación del sistema de salud cubano por parte del ministro del ramo, Carlos Dotres. Aristide se interesó por el estado de dos pacientes haitianos que reciben atención en el centro de salud, cuyo director, el médico Andrés Piloto, le ofreció un panorama de los servicios que ahí se brindan.

Aristide, quien regresará a su país este jueves, visitó hoy el Museo Nacional de Bellas Artes, que fue inaugurado este miércoles, acudió a una escuela de formación deportiva y recorrió el centro nacional de Sanidad Agropecuaria.

En otro asunto, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Ramón Pez Ferro, consideró que el presidente estadunidense, Goerge W. Bush, no le hizo ningún favor a la isla al mantener por otros seis meses la suspensión del capítulo III de la ley Helms-Burton, pues lo hizo únicamente para evitar problemas con la Unión Europea que rechaza el embargo por considerarlo extraterritorial.