JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Investigan reclutamiento de menores por parte de las AUC
Peligra la capacidad de la ONU para actuar en Colombia: Annan
AP, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 18 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró consternado de que en Colombia se esté poniendo "en peligro la capacidad" del organismo mundial para cumplir con sus actividades, tras el secuestro por la guerrilla de un ex gobernador que viajaba en un vehículo diplomático.
Un embajador en esta capital, que no quiso ser identificado, condenó el secuestro del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara obligado a bajarse de un vehículo de la ONU el domingo pasado por un presunto comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese sureño departamento.
"Nos invitan a acompañar el proceso de paz, hacer esfuerzos y luego no respetan el código básico de conducta. Es inaceptable", dijo el diplomático, quien participa en las negociaciones como facilitador del proceso pacificador.
En medios diplomáticos y humanitarios había preocupación, pues aún se recuerda el asesinato en noviembre de 1999 de un funcionario de la entidad española Paz y Tercer Mundo que trabajaba en comunidades afrocolombianas, y el secuestro de un técnico de Médicos sin Fronteras.
Incluso, también el Comité Internacional de la Cruz Roja se vio obligado a cancelar sus actividades durante un tiempo a causa de otro incidente de violencia entre las FARC y los paramilitares de extrema derecha, que mataron a prisioneros del bando contrario estando en manos del organismo internacional.
En ese contexto, este día se dio a conocer el asesinato de diez campesinos cocaleros en sendas fincas en una zona rural de La Gabarra, en Norte de Santander. Las autoridades no tenían pistas sobre los asesinos, pero en la región operan tanto las guerrillas como los grupos paramilitares.
La policía, además, dijo que se estaba investigando una denuncia sobre el "reclutamiento" forzado por un comando de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia de diez menores de edad que se encontraban recluidos en un centro correcional de Villavicencio, Meta.
De su lado, el ejército reportó la muerte de 442 guerrilleros y 64 paramilitares en combates ocurridos entre enero y junio del año en curso.