JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Lo acusa de ser autor intelectual de todos los delitos

Montesinos cooperará para extraditar a Fujimori de Japón

Ť Protesta Perú por ayuda de Tokio al cuñado del ex presidente

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Lima, 18 de julio. El encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se manifestó hoy dispuesto a entregar todas las pruebas requeridas al Poder Judicial sobre los delitos que cometió junto con el entonces presidente Alberto Fujimori, a fin de facilitar la extradición de éste desde Japón.

Al mismo tiempo, Perú emitió una nota de protesta luego de que Japón anunció haberle devuelto la ciudadanía japonesa al ex embajador peruano en Tokio Víctor Aritomi Shinto, cuñado de Fujimori y acusado de cargos de malversación de fondos. De este modo, se frustran las exigencias de su extradición.

Montesinos considera al ex mandatario como el "autor intelectual" de los actos ilícitos cometidos durante sus dos periodos presidenciales, por lo que se comprometió a cooperar para que "pueda ser extraditado y comparta la celda donde está recluido", señaló el congresista Pedro Morales.

Morales, quien preside una comisión del Congreso que investiga la compra irregular de armamento durante la década pasada, acudió a visitar al ex jefe de los servicios de inteligencia a la prisión de la base naval del Callao, pero éste se negó a responder las preguntas sobre la materia al considerar que tiene derecho a guardar silencio.

El procesado ex funcionario pidió "respetuosamente" no responder a la comisión parlamentaria al argumentar que ya está declarando sobre el mismo caso a los jueces y fiscales peruanos que buscan saber sobre las adquisiciones del armamento y el uso de fondos al respecto, por unos 9 mil millones de dólares de las privatizaciones.

Aunque hizo a un lado el cuestionario de 75 preguntas que Morales y otros legisladores de la comisión que lo acompañaban le presentaron, Montesinos dijo estar consciente de que estará muchos años en la cárcel por los numerosos delitos cometidos, y que los asume con responsabilidad y hombría.

Hizo notar, citó Morales, que las pruebas que entregará a la justicia implican a otras personas, y sobre todo al destituido Fujimori. Añadió que Montesinos dijo creer que puede estar 10, 20 o 30 años en prisión, pero que se mostró "sereno y seguro", no derrotado y "aparentemente dispuesto a decir toda la verdad."

Montesinos, quien enfrenta 52 juicios por múltiples delitos, grabó en 1997 los contactos telefónicos de Fujimori con el presidente cubano, Fidel Castro, cuando el peruano le solicitó darle asilo a los comandos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, que habían tomado por asalto la residencia del embajador japonés y más de 70 rehenes.

Nuevos reportes indican que también grabó conversaciones de Fujimori con los presidentes de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Paraguay, cuando le buscaba asilo tras estallar el escándalo de los sobornos videograbados el año pasado.

En cuanto a la decisión del gobierno japonés de acoger la solicitud de naturalización de Aritomi, 11 años después de que renunció a la ciudadanía del país asiático, tanto el gobierno peruano como líderes políticos, legisladores, juristas y la prensa cuestionaron en duros términos la medida al tacharla de "burla y afrenta".

El canciller Javier Pérez de Cuéllar señaló que la decisión japonesa es "una falta de consideración". Confirmó que además llamó al embajador de aquel país en Lima, Takashi Kiya, y a la cancillería para que expliquen esta situación.

Observadores no descartaban que las tradicionales buenas relaciones entre ambos países sufran un deterioro y deban ser revaludas por el nuevo gobierno de Alejandro Toledo.