JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Hoy, huelga general en Argentina contra recortes de 13% a burócratas y jubilados

Arrancó con multitudinaria protesta la resistencia a medidas de De la Rúa

Ť Encuesta de opinión indica que "en general" no hay buena disposición para acatar el paro

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de julio. Con una multitudinaria manifestación contra los recortes de 13 por ciento en los salarios de empleados estatales y jubilaciones y un paro total de la administración pública, acompañados también por los docentes afectados, comenzó la llamada "resistencia" a las medidas anunciadas por el gobierno argentino el pasado 11 de julio, la que continuará con la huelga general convocada por todas las centrales sindicales del país que comienza a la cero hora de hoy.

Fuertes contingentes policiales tomaban posiciones en los puentes y otros lugares estratégicos, en esta noche donde una espesa niebla se abate sobre la ciudad, en tanto que una encuesta local del grupo Antología habría determinado que no hay buena disposición "en general" a la huelga por las circunstancias económicas, además de que el gobierno advirtió que no tolerará actos de violencia.
de la rua_caavallo
Hoy volvió a caer la bolsa de valores y también aumentó el riesgo país en relación a las cifras de ayer, mientras está llegando aquí una misión del Fondo Monetario Internacional.

Esta noche, en una improvisada conferencia, el ministro de Economía Domingo Cavallo dijo que esto se debe a la incertidumbre creada por las dudas y afirmó también que no cree que "haya un contagio", ya que el país va a re-solver sus problemas.

Asimismo, llamó a los congresistas a votar en favor de las me-didas, aunque admitió que puede haber modificaciones.

Rebelión justicialista

Legisladores del opositor justicialismo anunciaron hoy que no votarán los recortes "hacia abajo", mientras que ex diputados de la Alianza gobernante ?entre ellos los socialistas democráticos, que conformaron otro bloque desde hace un tiempo? presentaron un proyecto para enfrentar la crisis sin afectar a los sectores más bajos e instaron a derogar el de-creto 896 que propuso normas para los recortes que "pondrían en peligro la institucionalidad".

También la Corte Suprema fre-nó la baja de sueldos en la provincia de Buenos Aires, gobernada por el justicialista Carlos Ruckauf, mientras que el Poder Judicial acordó este día, uniéndose al Legislativo, una autorrebaja salarial general, y lo mismo harían los dirigentes sindicales.

Existen al menos unas seis propuestas alternativas tanto a partir de la Alianza gobernante como del justicialismo y otros sectores, además de los sindicales, para co-rregir los puntos más espinosos del ajuste, aunque todos concuerdan con el "déficit cero".

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, habló al final de la marcha de los estatales, docentes, universitarios, desocupados, pequeños y medianos empresarios y productores; demandó al gobierno el derecho del pueblo "a vivir con dignidad" y llamó a la unidad de todos "para derrotar este modelo" que, según dijo, "es el mismo del terrorismo de Estado que dejó 30 mil víctimas y ahora nos lleva al terrorismo económico".

Se preguntó el dirigente humanitario: ¿que pasó con el megacanje que benefició a los grandes bancos con más de 100 millones de dólares? Cavallo presentó el megacanje como la salvación para el país, pero los mercados bajaron y recurrió a los últimos e impopulares ajustes.
argentina_economy
Las exposiciones y discursos de los dirigentes en la marcha fueron duros y unificados en cuanto a llamar a la resistencia contra el mo-delo económico y la exigencia de que sean tocados los sectores más ricos que se beneficiaron con los sucesivos ajustes.

Pérez Esquivel llamó "ministro reciclable" a Cavallo, y recordó que en tiempos de la dictadura militar, cuando despachaba en el Banco Central, estatizó la deuda privada, y enumeró las privatizaciones y otras medidas tomadas durante su paso por el Ministerio de Economía en el gobierno de Carlos Menem.

Uno los mayores reproches a Cavallo es su decisión de perdonar los aportes patronales a las grandes empresas, lo que significó pérdidas por 20 mil millones de dólares, entre otras medidas consideradas injustas, mientras a sólo horas del paro general continuaban los duros cruces verbales en-tre funcionarios del gobierno y líderes sindicales.

Por otra parte, hubo fuertes demandas de los familiares de las 85 víctimas del atentado dinamitero que destruyó hace siete años (18 de julio de 1994) la sede de la Asociación Mutual Israelita Ar-gentina (AMIA), sin que hasta ahora se haya hecho justicia.

Los voceros de las familias fueron especialmente duros con el pasado gobierno de Carlos Me-nem, al que acusaron de haber obstruido las investigaciones, y enumeraron las irregularidades en el juicio, donde fueron robadas cientos de pruebas vitales, incluyendo cintas grabadas y videos.

Los familiares de las víctimas demandaron mayor acción a este gobierno, aunque reivindicaron el juicio oral dispuesto para septiembre próximo, donde serán juzgados varios policías y civiles implicados en el atentado.

La emotiva ceremonia en la reconstruida AMIA contó con una masiva asistencia y por cada una de las víctimas mencionadas se pronunció un "presente", que luego se repitió al encenderse una vela por cada uno de ellos.

Inhibición de bienes de Menem

En tanto, el juez Jorge Urso, quien dictó la prisión preventiva de Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, decidió hoy una inhibición general de los bienes del ex mandatario, quien se declaró "insolvente" para responder al embargo de 3 millones de dólares dispuesto por el magistrado.

En tanto, el menemismo comenzó su ofensiva mayor enviando a Estados Unidos a la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Pierini, y a la ex embajadora Alicia Martínez Ríos, para presentar un recurso en favor de la liberación del ex presidente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y tratar de dar un viso político a este caso.

A todo esto, el senador Eduardo Menem se querellará contra Urso, a quien acusa de "prevaricato".