JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se tendrá que abrir el sector para contrarrestar el poder de Telmex: CFC
Tarifas telefónicas en México, de las más caras
Ť SCT: ni Tizayuca ni Texcoco están libres de pecado para que allí se edifique aeropuerto
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En México las tarifas telefónicas son de las más caras del mundo -las segundas más elevadas de los países integrantes de la OCDE-; el costo del servicio celular es sustancialmente mayor que los estándares internacionales, además la apertura en este sector ha estado sesgada y muy reducida, en realidad continúan las prácticas monopólicas y no se ha podido contrarrestar el poder sustancial de Teléfonos de México ni aplicar la regulación a esta empresa dominante, por lo que se tendrá que abrir este sector y en general todas las telecomunicaciones a la competencia y a la inversión extranjera.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), Fernando Sánchez Ugarte, advirtió lo anterior al participar en la cuarta conferencia "El Reto de las Telecomunicaciones en el Marco de la Reforma del Estado de México".
En respuesta, el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, quien dijo no entender la queda del poder dominante de una empresa que realiza anualmente inversiones por miles de millones de pesos, mientras que otras compañías apuestan cantidades diez veces menores y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín, aseguró que sí se está aplicando la regulación contra el poder dominante de Telmex.
No obstante Sánchez Ugarte dio datos contundentes: dijo que México se encuentra entre los países que más altas tarifas telefónicas tiene "de hecho es la segunda nación con un servicio telefónico más caro de todos los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "; tan sólo en los últimos cuatro años la renta básica para el servicio residencial se incrementó 34.6 por ciento y tiene uno de los niveles más bajos del mundo en cuanto a número de aparatos telefónicos por habitantes, apenas 12 por cada 100 que es un porcentaje menor que el que se tiene en naciones como Perú, Bolivia o Paraguay.
Aunado a ello, continúa la concentración del mercado y la competencia está rezagada, pues en Telmex sigue teniendo el 94 por ciento del mercado de telefonía local: el 66 por ciento de las inscripciones al servicio de Internet el 78 por ciento del mercado del servicio celular -con la participación de Telcel-; el 79.5 por ciento de la larga distancia (23 empresas se disputan el 20.5 del mercado y sólo dos Avantel y Alestra son verdaderas competidoras), expuso el funcionario.
En su consideración, los avances y esfuerzos por diversificar la competencia en nuestro país han sido muy reducidos por lo que se tiene que revisar el marco regulatorio a fin de "eliminar barreras a la competencia e incentivar la inversión", ya que la regulación que se estableció para contrarrestar el poder de la empresa dominante que es Telmex no se ha podido aplicar.
Al respecto explicó que sobre la regulación de dominancia que se emitió en contra de Telmex hubo una resolución de un juez en la que se pidió que se la CFC repusiera algunos aspectos formales del proceso, por lo que aún cuando no se ha perdido el caso, se estableció un obstáculo legal para que su aplicación. Y es que cada vez que se trata de proceder en contra de Telmex, hay un amparo y es un situación difícil de ejecutar porque hay amparos y contra-amparos "ahorita hay más de 30 amparos que dificultan la actuación del regulador estamos entrampados en cuestiones jurídicas y legales que impiden la regulación eficaz".
Si se está cumpliendo con la regulación: Nicolín.
En entrevista, Jorge Nicolín aseguró que sí se está vigilando la competencia y dominancia en el mercado de las telecomunicaciones y se ejerce en todos los actos que realiza la Cofetel y agregó que efectivamente la resolución de dominancia en contra de Telmex está débilmente estructurada pero eso es de origen, pues estuvo mal sustentada y es técnicamente incorrecta desde que la realizó la Comisión Federal de Competencia. A pesar de ello, en la práctica si se está aplicando esta regulación a Telmex, aseguró.
Aeropuerto alterno
Al descartar la posibilidad de que se construya una tercer pista en el actual aeropuerto de la ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, sostuvo que en realidad ninguno de los sitios que se tienen como opción para la nueva terminal, que son Texcoco o Tizayuca, está "libre de pecado", pues ambos presentan conflictos, por lo que se analiza cuál tiene las soluciones más viables y de menor costo social y ambiental.
El funcionario inauguró ayer la IV conferencia "El reto de las Telecomunicaciones en el marco de la Reforma del Estado en México", organizada por representaciones de los sectores legislativo, académico y gubernamental. En este foro señaló que será en agosto cuando se determine la ubicación definitiva del nuevo aeropuerto.
En referencia a la propuesta de los industriales del país de que se construya una tercer pista en el actual aeropuerto, dijo que no es viable pues podría funcionar máximo como una terminal de dos pistas y no tendría la capacidad de 150 mil operaciones que se requieren en el mediano y largo plazo.