JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Las negociaciones entre sectores, en riesgo
Se pretende implantar sugerencias laborales del Banco Mundial: UNT
Ť La realidad ya rebasó a la LFT: consejero de la OIT
DAVID ZUÑIGA
En la revisión de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el gobierno del presidente Vicente Fox intentará impulsar las recomendaciones del Banco Mundial en materia laboral, como la desaparición de la contratación colectiva, la eliminación del pago por despido y el reparto de utilidades, advirtió el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.
"Existe el riesgo. Esperemos que no sea ésa la tónica de la negociación porque terminaría como todas las anteriores: en nada", advirtió.
En un foro sobre reforma laboral convocado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Hernández Juárez advirtió que es real la intención de los empresarios de beneficiarse a costa de los trabajadores. Rechazó la propuesta atribuida al presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, quien habría sugerido aplicar recortes salariales para hacer frente a la desaceleración.
"Necesitamos consensos que nos ayuden a resolver el problema, no cargarle el peso del sacrificio sólo a los trabajadores. Este tipo de propuestas calienta mucho el ambiente. Si uno ve estas declaraciones en el contexto de las mesas para la reforma laboral, se pregunta qué caso tiene estar en estas negociaciones. Estamos discutiendo una propuesta de emergencia de los empresarios porque se supone que tenemos una crisis económica y el secretario del Trabajo sale con que ya estamos en vías de resolverlo; hablamos de una reforma laboral por consenso y los empresarios quieren que a los trabajadores les recorten el salario", añadió.
Insistió en que la reforma laboral no debe ser una meta por sí misma, ya que aumentar productividad, competitividad y equidad a largo plazo es parte de la reforma del Estado y requiere de un nuevo pacto social.
Previamente, Rodolfo González Guzmán, diputado y representante del Congreso del Trabajo (CT), reconoció que la LFT tiene que modificarse para hacer frente a la mayor competencia y dijo estar de acuerdo con que los salarios se vinculen a la productividad. El problema, dijo, es que nadie sabe exactamente qué es la productividad y tampoco hay una institución que la mida.
Jorge de Regil, consejero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asesor laboral de empresas y ex integrante de organismos patronales, sostuvo que México vive "en el error" porque la realidad ya ha rebasado a la LFT, por lo cual deben revisarse jornadas, sistemas de pago y otras condiciones, incluida la jornada de ocho horas, pero "sin llegar a la explotación".
Por su parte, Juan Manuel Calleja, quien acudió en representación del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, alertó contra "la corriente patronal que se ha vuelto política" y que presiona por cambios a la LFT alegando que es anacrónica. Esta corriente, agregó, habla de calidad total y productividad, pero detrás de su demanda de eliminar "rigideces" pretende atentar contra la estabilidad en el empleo, busca restringir el derecho de huelga y suprimir normas que protegen a los trabajadores.
Por último, Jan Hinteze Calleja, representante de la industria hulera, propuso estipular en la nueva ley la creación de comisiones tripartitas de competitividad; no obstante, reconoció que la reforma es insuficiente para subsanar sexenios de proteccionismo, falta de competencia externa, mediocridad, carencia de capacitación y fallas estructurales en el sistema educativo.