JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Diputado ex guerrillero

La CNDH es cómplice de la guerra sucia

LA JORNADA/EL SUR

Chilpancingo, Gro., 18 de julio. Octaviano Santiago Dionicio, coordinador parlamentario del PRD en el Congreso estatal y ex guerrillero del Partido de los Pobres, preso y torturado en los setenta durante la época de la guerra sucia en Guerrero, anunció ayer que no acudirá al llamado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo a familiares de desaparecidos para aportar datos.

Entrevistado en su oficina del Congreso local, Octaviano Santiago dijo que "durante mucho tiempo la CNDH se hizo la ignorante y dijo que nunca existieron las desapariciones, y ahora quiere lavarse la cara con el nuevo gobierno federal".

Añadió que este organismo federal "ha sido cómplice de la situación que ha ocurrido nacionalmente, ha sido una tapadera de los gobiernos priístas anteriores desde su nacimiento. Salvo lo de Aguas Blancas y El Charco, no conocemos alguna otra recomendación con señalamientos directos de situaciones gravísimas de violaciones a derechos humanos".

A Octaviano Santiago le parece "sumamente gravísimo'' que hace siete meses, cuando una comisión de la CNDH los visitó en Acapulco, los visitadores les confesaron que no tenían ninguna información, y pedían datos para integrar los expediente. Es decir, después de 10 años de existir la CNDH no tiene nada".