JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Participarán trabajadores de empresas en la mira de gobiernos liberales de la región

Tribunal en Ecuador juzgará privatizaciones

FABIOLA MARTINEZ

El próximo mes se instalará en Ecuador un tribunal internacional para juzgar los procesos de privatización en América Latina y para fortalecer una estrategia opositora a la política económica neoliberal aplicada en los países de la región.

En el encuentro participarán trabajadores cuyas empresas se encuentran en la antesala de la desestatización, así como diversos personajes como el escritor Eduardo Galeano, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y el ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo, entre otros.

La certeza de los activistas es que el modelo económico aplicado en los últimos lustros en América Latina "no funciona respecto del interés social de los pueblos".

El tribunal se llevará a cabo en Quito, donde culminará con una marcha el 10 de agosto encabezada por los trabajadores de la industria eléctrica de aquel país, que se oponen a la apertura a la iniciativa privada de las 25 empresas estatales del sector.

Para este proceso los trabajadores cuentan con el apoyo solidario de sindicatos de la industria de diversos países, incluido el Mexicano de Electricistas, cuyos gobiernos han esgrimido exactamente los mismos argumentos: no hay dinero para la inversión en empresas que actualmente operan con poca eficiencia.

Edgar Ponce, líder de la Red Nacional de Trabajadores Eléctricos de Ecuador, explicó que el gobierno pretende entregar el sector eléctrico a inversionistas particulares.

Los trabajadores presentaron la denuncia correspondiente ante el Tribunal Constitucional -máxima instancia jurídica- con el apoyo de la Coordinadora de Movimientos Sociales y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, por lo que no se descarta una nueva ola de protestas sociales en ese país.

En Ecuador, con 13 millones de habitantes y 87 por ciento de la población en condiciones de pobreza, la lucha de los trabajadores se enmarca, como sucede en México desde 1999, en una férrea oposición a que las empresas de servicio público se conviertan en negocios particulares, porque, afirman, la privatización traerá aumento de tarifas y despidos de personal.

Señalan además que no hay casos exitosos de apertura total a la iniciativa privada y que bastaría revisar los casos de California, Brasil, Argentina y España, entre otros, "para demostrar que el mercado por sí mismo no brinda equilibrio", agregó Leticia Campos, especialista en energía eléctrica de la UNAM.

En el foro ƑTiene perspectivas el movimiento sindical ante el neoliberalismo?, organizado por la Universidad Obrera de México, Ponce informó que el próximo 24 de julio las centrales obreras y campesinas de su país iniciarán una marcha; días después se instalará el tribunal referido y se prevé una huelga de los trabajadores eléctricos.