JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Rechaza Castañeda que el Presidente desatienda asuntos internos; ''para eso hay teléfonos''
Apenas llegó de EU y Fox ya solicitó 3 viajes
ANDREA BECERRIL
A un día de que regresó de una gira por Estados Unidos, el presidente Vicente Fox solicitó a la Comisión Permanente permiso para otros tres viajes al exterior, por lo que estaría fuera del país 14 días de agosto y septiembre.
La solicitud presidencial pide ausentarse de territorio nacional para participar en la 15 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, conocido como Grupo de Río, que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile, donde además hará una visita de Estado.
El titular del Ejecutivo federal solicitó además permiso para viajar a Estados Unidos del 4 al 17 de septiembre, para intervenir en la Conferencia de las Américas, en Miami, Florida.
También solicitó permiso para asistir al periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para el seguimiento de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, así como para participar en el 56 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, actos que tendrán lugar en Nueva York. Para este último viaje solicita permiso de ausentarse del país del 19 al 25 de septiembre próximos.
En tanto, el canciller Jorge G. Castañeda dijo que no le preocupan las censuras a los viajes de Fox, porque ''está vendiendo al país''.
El mandatario promueve en el exterior la idea de un México nuevo; una nueva realidad, una nueva imagen, a fin de atraer inversiones. Todos los gobiernos desde el último tercio del siglo XIX hasta ahora han buscado afanosamente hacer llegar al país recursos del extranjero, porque sin ellos ''no hemos podido todavía crecer a los ritmos, a las tasas que necesitamos para darle a todos los mexicanos los servicios básicos y los niveles de vida que merecen''.
Sobre si por esas frecuentes giras se desatiendan asuntos internos, apuntó que en la actualidad todos los jefes de Estado viajan constantemente, pero que además para hacerse cargo de las cuestiones aquí ''pues existen los teléfonos'', y apuntó que todo eso ''es parte de un proceso de educación, de formación de la opinión pública en México y en todos los países...''.
En entrevista radiofónica, el titular de Relaciones Exteriores consideró también que podría ser hasta 2006 cuando se cumpla la promesa de campaña del presidente Fox de otorgar el voto a los mexicanos que radican en el extranjero.