JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Expectativa por el informe de Loyola; declararía sobre intervención telefónica
Presuntos jefes de escuchas siguen desaparecidos
DE LOS CORRESPONSALES
Los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, coordinador de Gobernación y director de la Unidad de Información y Análisis del estado de México, continúan desaparecidos; incluso el propio gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, dijo desconocer el paradero de sus colaboradores.
Desde el 11 de julio ambos funcionarios públicos no se han presentado a laborar. El subsecretario de Gobernación en Toluca, Armando Garduño Pérez, afirmó que desde hace 10 días no ha visto a su jefe Carlos Díaz de León.
Carlos y Alejandro Díaz de León fueron señalados en testimonios de los 11 detenidos por el caso del espionaje telefónico "como los principales enlaces" entre René Reyes y Alejandro Rubido, a quienes se identifica como las cabezas del grupo de espías descubierto por la PGR el 5 de julio.
Este día circuló la especie de que Montiel Rojas prepara cambios en su gabinete.
El gobernador fue cuestionado si los hermanos Díaz de León siguen trabajando normalmente para su administración.
-Pues no sé, pregúntenselo al área encargada -respondió el mandatario estatal.
Montiel Rojas reiteró su llamado a la PGR para que indague a fondo quién es el responsable de las actividades de espionaje que se hacían en el estado. "Lo que a mí me interesa es que se deslinde la responsabilidad del gobierno del estado de México en este asunto'', indicó el Ejecutivo local.
Montiel Rojas se refirió a la solicitud de juicio político que comenzó el PRD en su contra, e invitó a los diputados federales y locales a que estén atentos a lo que dispone la ley para ver cuáles son las causales para iniciar el procedimiento.
Interpondrá demanda PAN local
El Comité Directivo Estatal de Acción Nacional anunció que el viernes acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia penal por los actos de espionaje cometidos en contra de alcaldes, diputados y funcionarios del instituto político.
Francisco Gárate Chapa, dirigente estatal del PAN, dijo que el plazo para presentar una denuncia penal e integrarla al expediente sobre la red de espionaje detectada en territorio mexiquense vence en tres días, pero dijo que será el viernes cuando con pruebas documentales, fotografías y testimoniales presente la denuncia penal correspondiente.
Anotó que su partido analiza los elementos legales para determinar si se cuenta con información suficiente para proceder en contra del gobernador Arturo Montiel Rojas, quien podría ser sujeto de juicio político, debido a que funcionarios de su administración están directamente involucrados con la red de espionaje detectada en esa entidad.
En Querétaro, el gobernador Ignacio Loyola Vera evadió declarar en relación con el juicio político y la demanda penal que el CEN del PRD y un legislador local del mismo partido presentarán en su contra por aceptar que la administración estatal tiene un servicio de inteligencia, mientras partidos políticos de oposición exigieron que en su cuarto informe, que presentará el domingo, aclare esta situación.
Loyola Vera aseguró que no dirá nada y no concederá entrevistas antes de la celebración del informe de gobierno, en el que -ha declarado- dará pormenores sobre diversos aspectos que la prensa local le ha cuestionado.
En tanto, el dirigente estatal del PRI y el delegado político nacional del PT en Querétaro, Miguel Calzada Mercado y Sebastián Ramos Rodríguez, respectivamente, exigieron que el mandatario local revele el número de personas que se dedican al "servicio de inteligencia".
Dudas en Hidalgo
A propuesta del PAN, la Permanente del Congreso de Hidalgo aprobó solicitar a la empresa Teléfonos de México (Telmex) la revisión de las líneas en la sede del Poder Legislativo, a fin de verificar si están intervenidas.
Javier Silva Chávez, diputado local del blanquiazul, propuso analizar el problema del espionaje telefónico detenidamente y reglamentar la actuación de la Secretaria de Gobierno, cuyo titular, Miguel Angel Osorio Chong, ha sostenido en diversas entrevistas que en Hidalgo "no hay espionaje".
Aunque el alcalde de Pachuca, el panista José Antonio Tellería Beltrán, sostuvo el lunes en conferencia con la prensa que sí lo hay, y afirmó, sin ofrecer pruebas, que su celular está intervenido.
Censuró la permanente presencia de agentes de Gobernación en sus actos públicos.
En la sesión de la Permanente, el coordinador del Congreso local, el priísta Jorge Rocha Trejo, dijo: "en virtud de que ha habido compañeros diputados que sienten que los teléfonos del Congreso están intervenidos, quiero proponerles que solicitemos a Telmex una revisión exhaustiva de todas las líneas telefónicas que nos dan servicio". ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, ALEJANDRO GONZALEZ, CARLOS CAMACHO Y ANTONIO ROBLES