JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Verificará la situación de inmigrantes en los límites con EU y Guatemala

Visitará relatora de la ONU fronteras mexicanas

Ť El recorrido se iniciará el 18 de septiembre y concluirá el 3 de octubre Ť Las cancillerías nacional y de Washington trabajan de forma conjunta en el viaje de Rodríguez Pizarro

NOTIMEX

Phoenix, 18 de julio. La relatora especial de la ONU para derechos de los migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, visitará México y Estados Unidos desde el 18 de septiembre hasta el 3 de octubre, a fin de verificar la situación de inmigrantes en la región.

La asistente de Rodríguez Pizarro dijo a Notimex que la fecha para la visita aludida se acordó con autoridades de ambos países, y que el objetivo del viaje de la relatora especial es conocer de primera mano la "situación" que viven miles de inmigrantes en la región.

De Rivero precisó que la funcionaria de la ONU recibió desde hace tiempo invitaciones por separado de los gobiernos de las dos naciones para visitar áreas de la frontera común.

Agregó que la relatora planea aceptar, asimismo, la invitación que le extendieron autoridades mexicanas para que durante su próxima visita a México viaje también a la frontera sur de ese país con Guatemala.

Señaló que debido a que la agenda del viaje de Rodríguez a México y Estados Unidos se encuentra aún en elaboración, no se determina aún cuáles serán las ciudades que visitará.

Gilberto Calderón, asistente de la embajadora de derechos humanos de la cancillería mexicana, Mariclaire Acosta, indicó: "existe toda la intención de que la señora Rodríguez visite también la frontera sur mexicana".

Sin embargo, apuntó que la agenda de actividades en México de la relatora especial de la ONU sólo podría darse a conocer cuando haya sido terminada, en unos 40 días.

En tanto, un funcionario del Departamento de Estado estadunidense dijo a Notimex que las cancillerías de Estados Unidos y México trabajan de manera conjunta en la visita de la relatora especial.

Precisó que en ningún momento existió "alguna objeción" por parte de Washington para que la emisaria de la ONU viaje a su país.

Rodríguez Pizarro fue invitada a visitar la frontera norte de México por el gobierno de Ernesto Zedillo, a fin de que constatara abusos contra sus nacionales que cruzan a Estados Unidos, pero por problemas de agenda la visita se canceló.

Mariclaire Acosta dijo en fecha reciente a Notimex que la visita de Rodríguez "a México y Estados Unidos ayudará en forma significativa a mejorar la protección de migrantes" en la región.

"Esto (la visita de Rodríguez) lo vemos como un gran paso, porque de las observaciones y recomendaciones que haga la relatora se podrán derivar una serie de acciones concretas tendentes a mejorar la protección de los migrantes", manifestó.

Aseguró que entre los casos de mayor preocupación para México, relacionados con sus migrantes que ingresan a Estados Unidos, son los operativos estadunidenses diseñados para contener los flujos de indocumentados.

"Quizá es tiempo de una revisión (de Washington) de esas políticas" para eliminarlas, indicó Acosta, al afirmar que debido a esos operativos muchos mexicanos se ven "obligados a cruzar por regiones más inhóspitas y difíciles."

Expertos y activistas coinciden con el gobierno mexicano en que desde la aplicación de operativos en 1994, el número de migrantes que han fallecido al cruzar hacia Estados Unidos se incrementó anualmente.