JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Más de la mitad carece de servicios; sida y tuberculosis, principales amenazas

Llevar salud a mexicanos en EU, prevé la Ssa

Ť La dependencia promoverá entre migrantes seguros médicos de agencias privadas y públicas Ť La próxima campaña preventiva se organizará en ambos países, anuncia Frenk

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa) se fijó entre los objetivos de su programa nacional para el próximo bienio coadyuvar a que la población de origen mexicano avecindada en Estados Unidos acceda a servicios de salud, pues 56 por ciento de ella carece de éstos.

Para ello la dependencia prevé hacer "un diagnóstico integral de las necesidades de salud de la población binacional de origen mexicano y efectuar un balance de la cobertura de servicios de salud de este sector y de sus familias".

Estas actividades se llevarán a cabo en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Oficina de la Presidencia para la Atención del Migrante, las oficinas estatales en la materia, así como organizaciones civiles en aquel país y gobiernos de entidades con alto nomadismo.

Pobre atención en la materia

Según un estudio de la Oficina del Censo de Estados Unidos tan sólo entre los trabajadores agrícolas de California, de los cuales 90 por ciento nacieron en México, 70 de cada 100 carecen de un seguro de salud, lo cual se agrava debido a que gran parte de estos trabajadores presentan importantes problemas de salud.

El mismo análisis indica que 20 por ciento de los hombres presentan entre dos y tres factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, tales como colesterol, hipertensión y obesidad.

Estas cifras -subraya- son "muy altas", pues se trata de un grupo compuesto por hombres jóvenes con una edad promedio de 34 años.

Si la población de origen latinoamericano sigue desprotegida en este rubro, además del deterioro de su salud, se elevarán los índices de morbilidad estadunidenses, más aún porque para el 2005 se convertirá en la primera minoría racial y en 2050 representarán 24.5 por ciento de la población de ese país.

Es por ello y porque los migrantes son un riesgo "epidemiológico importante" y constante para ambas naciones que Julio Frenk Mora, titular de la Ssa, intentará mediante diferentes alternativas de seguro de agencias públicas y privadas proporcionar a esos segmentos acceso a la atención médica.

No obstante, existe un impedimento: la planeación de los servicios de salud está diseñada para una población estacionaria, hecho reconocido por Frenk ante diputados hace algunos días. Por ello, según el propio funcionario, se enfrenta un "reto", el cual se ve incrementado, puesto que la movilidad del sector los hace tener "vulnerabilidades particulares".

Al respecto, Frenk dijo que los riesgos principales los constituyen el sida y las diversas enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, diabetes, enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas y padecimientos mentales.

Respecto del sida, "se calcula que en el caso de México el riesgo de exposición al mal es cinco veces mayor en la población migrante que en la población general del país".

En tuberculosis se sabe que "20 por ciento de los casos nuevos en los Estados Unidos correspondan a migrantes mexicanos".

Es por ello que el programa Vete Sano, Regresa Sano, de la Ssa, prevé supervisar la situación de salud, tanto en la población de origen como en la de destino. Por ello destaca la cooperación binacional, específicamente entre México y California.

En este contexto, la próxima Semana Nacional de Salud, que se celebrará en octubre, tendrá el carácter de binacional.

Ello debido a que en el rubro de inmunizaciones de hijos de migrantes, especialmente de los de ilegales, la mayoría tiene una cobertura de "tan sólo 66 por ciento, cuando el promedio de la población mexicana es de 98".

En primera instancia el programa Vete Sano, Regresa Sano hará labor de información mediante "guías de salud" para el autocuidado, luego la atención preventiva y finalmente la atención médica. En lo relativo a la atención médica no se dice en qué nosocomios de ambos lados de la frontera podría concretarse la prestación.

Pero en el Programa Nacional de Salud sí se registra que algunos trabajadores migrantes se han incorporado al Seguro de Familia del IMSS.