JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se demandará a EU trato a mexicanos similar al que se da a canadienses: Moctezuma
Niega SG que se busque amnistía para migrantes
Ť Las reuniones bilaterales de agosto, cruciales, afirma Ť Exigir a Washington información
y consulta acerca de las medidas para detener flujo de indocumentados, plantea la CNDH
ALONSO URRUTIA Y CLAUDIA HERRERA
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, rechazó que el gobierno mexicano haya planteado a Estados Unidos una "amnistía" para los más de 3 millones de indocumentados mexicanos que residen en ese país; lo que se busca es la regularización de su condición migratoria.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que ante el incremento de muertes de migrantes en la frontera con Estados Unidos, México puede recurrir a tratados internacionales y acordar con el vecino del norte que la aplicación de medidas para detener el tráfico de indocumentados primero sea informada y consultada con el gobierno mexicano, como sucede con los temas ambientales.
Moctezuma Barragán indicó que en agosto se reanudarán las negociaciones de "alto nivel" para alcanzar un acuerdo global entre ambas partes, en el que se incluiría el otorgamiento de un trato similar al que Estados Unidos da a ciudadanos canadienses.
Dijo que en conjunto el acuerdo migratorio consta de cinco puntos centrales, entre los que destacó, además del mencionado, permisos temporales a mexicanos para laborar en Estados Unidos.
Señaló que hay resistencias tanto en Estados Unidos como en México, particularmente algunas voces del Congreso y de organizaciones no gubernamentales, así como de mexicanos avecindados allí, pero consideró que existe consenso en que este fenómeno se debe regular.
Dijo que las negociaciones de agosto en la capital estadunidense, en las que participarán el canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, serán importantes para definir el rumbo que tomará el acuerdo migratorio.
El director general de Asuntos Internacionales de la CNDH, Ulises Canchola, señaló en entrevista que México debe abordar en adelante el tema no desde la perspectiva "policiaca", sino de las garantías.
Luego de reunirse con un grupo de ONG indicó que la CNDH ha sostenido pláticas con funcionarios gubernamentales y con asociaciones civiles a fin de que en las negociaciones con EU se tomen en cuenta los tratados internacionales que señalan que un país tiene derecho a hacer uso de su territorio siempre y cuando no tenga repercusión en el país vecino.
De acuerdo con estos acuerdos, México podría negociar con los estadunidenses mecanismos de intercambio de información, de notificación y de consulta previa antes de adoptar una política migratoria determinada.
La estrategia, explicó, se ha utilizado sobre todo en cuestiones ambientales, y podría servir de herramienta para integrar una política más realista que considere que el fenómeno migratorio nunca desaparecerá, aunque mejore la situación económica del país.
Detienen a indocumentados en Veracruz
La delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Veracruz confirmó la muerte de un indocumentado mexicano originario del municipio de Hidalgotitlán, Veracruz.
Pedro Zaya Vergara, de 29 años, salió de esa localidad hace 25 días, pero fue hallado sin vida en la zona desértica al oeste de Caléxico por la Patrulla Fronteriza. El cuerpo fue trasladado al condado de Bawaeley, California. Con su muerte, suman ya 54 los veracruzanos que han fallecido este año en el intento de cruzar la frontera.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que mediante operativos en Veracruz se detuvo a dos conductores de autobús y 74 indocumentados guatemaltecos.
El INM informó que César Cancino Aguilar, de 40 años, originario de Chiapas, y José Luis Aguilar, de 22, oriundo de Tabasco, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por su presunta participación en el delito de tráfico de indocumentados, pues transportaban a 49 guatemaltecos.
Con ellos también fue consignado el guatemalteco Rubén Miguel Tomás, de 31 años, quien fue señalado por los indocumentados como el responsable de trasladarlos de Guatemala a la ciudad de México.
En otra acción, el INM descubrió 25 indocumentados guatemaltecos en la caseta de cobro de Alvarado, Veracruz.