JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Amenazan con bloquear otros si no obtienen respuesta
Campesinos de Chihuahua tomaron puente internacional para exigir apoyo
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 18 de julio. Productores agrícolas del noroeste del estado tomaron este miércoles el cruce internacional que comunica a Puerto Palomas con Columbus, Nuevo México, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que entregue a los inconformes subsidios para el agro.
Los campesinos advirtieron que de no obtener respuesta a su demanda, la movilización se extenderá a los puentes internacionales de Ciudad Juárez, principalmente el de Ysleta, por donde se realizan exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos.
Roberto Cázarez, dirigente de El Barzón, señaló que la protesta que iniciaron los agricultores chihuahuenses se pasó de casetas de cobro en carreteras a los cruces internacionales para presionar a que los atienda el gobierno federal; hoy lograron una respuesta favorable de la administración estatal, que se comprometió a suministrar a campesinos temporaleros mil 66 toneladas de semilla de avena y mil de frijol a precios subsidiados. De esta forma, entregaron las cinco casetas de peaje que mantenían en su poder desde el lunes.
El barzonista añadió que miles de campesinos de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buena Ventura, Janos y Ascensión están "al borde del colapso económico", por no pagar la energía eléctrica que usan para extraer agua y el encarecimiento de los insumos agrícolas.
Entre las peticiones de los agricultores están que se reduzca a 2 pesos el precio del diesel, que actualmente se cotiza en 4.60 pesos por litro; la disminución a 15 centavos de la tarifa eléctrica 09, aplicada a la extracción de agua del subsuelo y que baje el precio de fertilizantes.
Además, los campesinos exigen que el Senado mexicano revise el TLC para equilibrar las condiciones de competencia entre productores de México, Canadá y Estados Unidos, pues esos países subsidian hasta con 35 por ciento las actividades agropecuarias, mientras que aquí se eliminaron los apoyos y se elevaron los precios de insumos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Víctor Anchondo Paredes, informó que la administración estatal interpuso una demanda penal contra quien resulte responsable por los daños que generó al erario público la toma de casetas de peaje.