JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Debate por el financiamiento de la campaña de Fox

Desecha comisión del IFE explorar otras vías para que informe Hacienda

RENATO DAVALOS

La Comisión de Fiscalización del IFE, encabezada por Alonso Lujambio, desechó la propuesta del consejero Jaime Cárdenas para explorar otras vías jurisdiccionales que permitan salvar la negativa de Hacienda a proporcionar información sobre las empresas que habrían financiado la campaña electoral de Vicente Fox.

Anoche Cárdenas Gracia llevó dos propuestas a esa comisión, que es el órgano responsable del IFE de dictaminar la queja partidista presentada hace un año por las irregularidades en que habrían incurrido empresas por el financiamiento de la campaña proselitista de Fox. La Secretaría de Hacienda ha rechazado reiteradamente proporcionar los informes.

Lujambio y Jacqueline Peschard votaron en contra de que se recurriera al artículo 264, párrafo tercero, del Cofipe, que propuso Cárdenas. Ausente, Gastón Luken, envió una misiva en la que apoyó "en lo general" el planteamiento de Lujambio.

José Barragán y Mauricio Merino se abstuvieron, al igual que Cárdenas, aunque éste fundamentó que lo hacía en ese sentido porque consideraba que la Comisión de Fiscalización no es el órgano competente para desahogar el asunto, sino el Consejo General del IFE.

No se emprenderá ninguna acción legal adicional, dijo Lujambio, ante las propuestas de Cárdenas Gracia para que el consejo abordara el tema. El amparo fue una de las vías propuestas por Cárdenas.

No procede porque no está en juego ningún patrimonio del IFE, señaló Lujambio, ni la controversia constitucional "porque no está legitimada".

Cárdenas insistió y expuso la posibilidad de argumentar recursos administrativos, pero Lujambio respondió que el IFE era una "autoridad y no un particular". Y en el caso de una denuncia contra Francisco Gil, secretario de Hacienda, por la insistente negativa, señaló que no procedía porque el funcionario se había apegado al artículo 69 del Código Fiscal.

El consejero Cárdenas pidió la votación pero ésta fue rechazada por Lujambio. Entonces, aquél pidió que se apelara al artículo 264 del código electoral, que establece que cuando una autoridad no informe al IFE sobre algo, se debe integrar un expediente y remitirlo al superior jerárquico, en este caso Vicente Fox, para que determine lo que corresponda.

Lujambio respondió con la presentación de un documento en el que justificó que no procedían el amparo, la controversia ni un recurso administrativo. Entonces se sometió a votación la propuesta de explorar otras vías para acceder a la información hacendaria, y se rechazó