JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Padecen inseguriad alimentaria, señala el PMA
Piden declarar zona de emergencia por la sequía en cuatro países de CA
REUTERS Y DPA
Tegucigalpa, 18 de julio. La sequía que azota Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala comenzó a provocar grandes estragos en los cultivos de la región y ha dado como resultado una hambruna sin precedentes en las comunidades afectadas, de acuerdo con informes de las autoridades locales y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
Grupos de campesinos, organizaciones civiles y algunos congresos han solicitado a sus gobiernos que decreten zona de desastre con el fin de enfrentar las secuelas del fenómeno y facilitar la aplicación de los programas de asistencia internacional.
Honduras y Nicaragua son los países que más sufren por la sequía, que ha dañado gravemente las cosechas de frijol, maíz y arroz, principalmente. Esto significa que miles de campesinos y agricultores están sufriendo de inseguridad alimentaria y su situación podría tornarse crítica en septiembre y octubre, tiempo de la cosecha.
En Honduras más de 300 mil personas han sido afectadas por la sequía en ocho departamentos, y Nicaragua padece una situación parecida en siete provincias donde los pobladores corren el riesgo de la inseguridad alimentaria. De ahí que se solicite la declaración de desastre, indicó el reporte del PMA.
En El Salvador se declaró ya una emergencia ante la "pérdida de un porcentaje significativo" de cosechas, que agrava la escasez de alimentos provocada por las secuelas de los sismos que estremecieron el país en enero y febrero.
El organismo internacional indicó que en Guatemala la sequía también pone en "grave riesgo de seguridad alimentaria de pequeños y medianos agricultores en al menos siete departamentos.
En materia de salud, se reportó que en Nicaragua 116 menores de 5 años han muerto este año por enfermedades diarreicas agudas, y en El Salvador los brotes de neumonía y diarreas han provocado la muerte de casi 200 personas.