Ť Eluden el debate en la Comisión Permanente
Defienden panistas la política agropecuaria del foxismo
Ť La crisis, resultado de 70 años de directrices equivocadas
ANDREA BECERRIL
Los legisladores del PAN salieron en defensa de Vicente Fox y ante los cuestionamientos a la política agropecuaria que formularon senadores y diputados del PRI durante la sesión de la Comisión Permanente, los panistas afirmaron que el actual gobierno federal ha destinado un presupuesto "bastante mayor" que en años anteriores en apoyo del agro y los campesinos.
Mientras la senadora chiapaneca Arely Madrid, del PRI, denunció la crítica situación que enfrentan los productores de café por las importaciones masivas de grano, lo cual pone en riesgo al sector, y el diputado Gerardo de la Riva presentó un panorama del agro devastado, abandonado por el gobierno, los panistas dieron otra visión.
En lugar de entrar al debate que los priístas propusieron
a fin de encontrar alternativas que permitan superar la crisis estructural
del campo mexicano, el senador panista Héctor Larios consideró
"un error" que el PRI culpe a la actual administración por las condiciones
de los campesinos, ya que la crisis que se vive es resultado de 70 años
de políticas públicas equivocadas.
Larios Córdoba resaltó que en los últimos
cuatro años se destinaron a la comercialización del maíz
65 millones de pesos en todo el país, mientras que la administración
de Vicente Fox, durante este año y en un solo estado: Sinaloa, canalizó
más de mil 100 millones de pesos.
Insistió en que la política agropecuaria que lleva a cabo Javier Usabiaga es acertada y dijo que este año se otorgan 20 mil 900 millones de pesos en programas de apoyo para el campo y sólo Procampo representa en el presupuesto 11 mil 800 millones de pesos.
El diputado priísta Gerardo de la Riva Pinal respondió al panista que el de Procampo es dinero de los productores que les entregó el gobierno como pago insuficiente para eliminar inconformidades sociales y no es ético proponer la capitalización rural con fundamento en este programa. Insistió en que tampoco pueden plantear que los cañeros produzcan ahora arroz, cacao, hule o plátano, ya que todas esas ramas productivas están en quiebra.
Preguntó: "¿estará pensando Usabiaga que cuando se vaya del gobierno regresará a sus empresas?", y advirtió que mientras la irritación social en el campo crece, "la respuesta no puede ser la de echarle la culpa a los 70 años de gobierno priísta o hacerse víctimas de maquinaciones políticas".
El priísta exigió que el gobierno foxista se ponga a trabajar y escuche a las organizaciones campesinas, pues "la amenaza, la cooptación y el tortuguismo ayudan al ego, dan la sensación de triunfo, conducen a victorias pírricas, pero exacerban el ánimo social". Todavía hizo una última advertencia a los panistas: "con los campesinos no se juega, recuerden que los que poco tienen, tienen poco que perder".