JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Hay que buscar cauces legales para oír otras voces, dice

Sería una locura considerar el veto presidencial, advierte Xóchitl Gálvez

ROBERTO GARDUÑO

Considerar el veto presidencial de la reforma constitucional en materia indígena, validada ayer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ''sería una locura'', y por esa razón el gobierno federal buscará otros mecanismos para incluir los temas que no se abordaron durante su discusión en el Poder Legislativo, advirtió ayer la encargada de la oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.
galvez_pueblos03
Hay que considerar la situación donde hay guerrillas

La funcionaria federal opinó que las voces de los congresos de Chiapas y de Oaxaca ?ambos rechazaron el dictamen sobre la ley indígena? deberán tomarse muy en cuenta, porque ''realmente la situación de las guerrillas se da en estos dos estados de manera muy importante, (por ello) es bueno escuchar su voz y encontrar los cauces legales para que ésta sea escuchada''.

La posición del gobierno se dará en pocos días

Gálvez señaló que en los próximos días el gobierno federal dará a conocer su posición en torno a la aprobación de la ley indígena, una vez que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, analicen el documento que afina el consejo asesor del titular del Ejecutivo federal.

?¿Considera usted que la aprobación de la ley indígena provocará una reacción violenta por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? ?se preguntó a la funcionaria.

?Esto es tan complicado saberlo... Yo creo que sí hay descontento entre los pueblos indígenas. Esto es evidente. Lo que tenemos que buscar ahora es cómo a través de las instituciones que creamos se escuche y se encuentren vías legales para traducir todas estas inquietudes.

La mención sobre ''avances'' despertó el descontento

Un poco más tarde, durante su intervención en el Encuentro de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Migrantes del Distrito Federal y la Zona Metropolitana, Xóchitl Gálvez expresó: ''Estamos conscientes que la ley en materia indígena no dejó satisfechos a los propios pueblos. Yo he sido una persona que ha manifestado de manera abierta que esa ley sin lugar a dudas tiene avances (¡no, no, no!, la interrumpieron algunas mujeres mazahuas que asistieron al acto?, pero todavía hay algunas deficiencias... Sé que hay algunos temas que no se tocaron y que es necesario e indispensable que se toquen. Como Poder Ejecutivo, somos muy respetuosos del Poder Legislativo, pero sí sé que es importante que se escuchen estas voces''.