JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Revisa Secodam organismos financieros del gobierno

Detectan subsidios cruzados en los que participaron varios peces gordos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

La situación contable de los organismos financieros del gobierno federal ha sido sometida a revisión por parte de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), una vez que se detectó que en las auditorías realizadas al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hay "varias decenas de millones de pesos" en créditos relacionados de la banca, en los que participaron funcionarios de Hacienda de la pasada administración.

De acuerdo con información de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el análisis de los expedientes que le fueron proporcionados a la Secodam está "muy adelantado" y se espera que los resultados sean dados a conocer en breve.

En tanto, la Secodam determinó relevar a los titulares de los órganos de control interno de los ocho organismos financieros y bancos gubernamentales para "abatir y sancionar sin excepción las prácticas de corrupción e impunidad", y sobre todo "prevenir la comisión de actos deshonestos".

La renovación de los titulares de los órganos de control interno, que ahora dependen totalmente de la Coordinación General de Contralores y Comisarios de la Secodam, incluye a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), Banrural, Nacional Financiera, Banobras, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Patronato del Ahorro Nacional y al IPAB, cuyo cambio se dio antes.

La Secodam apuntó que "los responsables de tales órganos actuarán en representación del contralor de la nación ante los tribunales federales y para realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emitan".

Por su parte, la PFF informó que el desvío de recursos por el otorgamiento de "subsidios cruzados" no se circunscribe a la industria azucarera, por lo que ya se realizan investigaciones en otros sectores en los que se ha detectado esta práctica, sobre todo en el relacionado con el comercio exterior.

En estas investigaciones sobre subsidios irregulares, apuntó, se han encontrado elementos que involucran a por lo menos "cuatro peces gordos", tanto empresarios como ex funcionarios de tres dependencias del gobierno anterior.

Sin detallar los montos relacionados con el desvío de recursos, "porque se elevan conforme se adentra en las investigaciones que se llevan a cabo", la Procuraduría Fiscal precisó que se tienen evidencias de 200 casos de "subsidios cruzados" y que algunas de estas operaciones se realizaron cuando la actual Secretaría de Economía era la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

Ejemplificó con el caso de "un empresario" a quien se le detectó un beneficio indebido por subsidios "cruzados" de 15 millones de pesos al inicio de las investigaciones, y en la actualidad esa cantidad se ubica en 525 millones de pesos; es decir, 34 veces más que al momento en que se descubrió el desvío de recursos.

En estas acciones, puntualizó la PFF, "están involucrados funcionarios de la administración pasada y empresarios".