JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LOS GRAVES COMPROMISOS ENCERRADOS en las "letras pequeñas" del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá empiezan a aparecer con negativas consecuencias para nuestro país.

DESDE ANTES DE LA FIRMA DEL ACUERDO, los expertos advirtieron que en esa asociación los más afectados serían los productores del campo.

LA REALIDAD HA DEMOSTRADO que tales avisos no eran infundados. La confirmación se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina. Allí están las protestas de los azucareros, de los maiceros y de los cafetaleros, por sólo mencionar las más sobresalientes en días recientes. Pero no las únicas, pues a la lista de afectados se suman ya los ganaderos.

EN EL SECTOR AGROPECUARIO la situación se agrava porque el actual gobierno federal mantiene su visión empresarial de dejar a sus suerte y a las fuerzas del mercado a los ganaderos y agricultores, a pesar de que es ampliamente sabido que las naciones más desarrolladas -y nuestros "socios" Estados Unidos y Canadá no son excepción- subsidian a sus productores de alimentos.

TRISTE, PERO ÉSA ERA UNA SITUACION anunciada. Lo que no era tan sabido es que también en las áreas más avanzadas tecnológicamente se registrarían graves problemas. Una de las novedades es la cuestión de los satélites de comunicaciones.

COMO PARTE DEL TLC, México estableció un sistema de "reciprocidad" con Estados Unidos. Las empresas mexicanas que instalan y comercializan los servicios satelitales pueden entrar al mercado de la vecina nación, pero también los estadunidenses pueden operar en territorio mexicano. En apariencia es un trato equilibrado, pero resulta que la única empresa mexicana del ramo es mucho menor a cualquiera de las que tienen su base en EU. Entonces, no es tan cierta la equidad.

ADEMAS, RESULTA QUE la empresa mexicana no lo es tanto, pues tiene socios extranjeros, ni las estadunidenses son totalmente ajenas, pues tienen socios mexicanos. Los resultados de la globalización. Los grandes capitales se unen, sin importar nacionalidades.

UN PROBLEMA DIFICIL para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de autorizar la entrada en operación que exigen los "forasteros" o de negar el permiso como piden los "locales".

POR LO PRONTO, EL PRESIDENTE de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Corral Jurado, organizó un foro en la materia que inició actividades ayer. Es de esperar que se aporten soluciones benéficas para las empresas interesadas y también para el resto del país.

La cosecha


OTRO DIFICIL TEMA BAJO la responsabilidad de la SCT es el de la ubicación del nuevo aeropuerto para la zona metropolitana de la ciudad de México. Texcoco y Tizayuca se mantienen como las principales opciones, pero empiezan a surgir ideas para preservar la actual terminal, como la propuesta de la Concamin, de construir una tercera pista sobre lo que ahora son hangares, entre ellos los de la Presidencia de la República... En Guerrero no sólo hay hechos negativos. Numerosos niños y jóvenes se preparan para ser hombres y mujeres de éxito que contribuyan a la transformación del país, dijo el gobernador René Juárez Cisneros, al recibir a los estudiantes más destacados, no sólo de las zonas urbanas, sino también de las regiones rurales y comunidades indígenas...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť