MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Exigirán que defina una política con respecto al sida

ONG para seropositivos pedirán trato justo al nuevo ayuntamiento meridano

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 17 de julio. Las ONG que en Yucatán defienden a seropositivos demandan al nuevo gobierno del panista Patricio Patrón definir una política de salud estricta con respecto al control y prevención del virus del sida, y que a su vez exija a servidores y personal de salud un total respeto a los derechos humanos de las personas contagiadas de esa enfermedad.

Douglas Canul, presidente del grupo Buenas Intenciones, diversidad sexual y autoestima, explicó que el próximo gobierno no puede "marginar" a enfermos de sida, y para ello se plantearán diversas acciones para hacer más eficiente la prevención de dicho mal.

Asimismo, las ONG pedirán un trato "justo y equitativo" al nuevo ayuntamiento de Mérida, que encabezará la también panista y ex senadora Ana Rosa Payán Cervera.

En entrevista, Douglas Canul, presidente del grupo Buenas Intenciones, diversidad sexual y autoestima, indicó respecto al nuevo gobierno: "por el momento no esperamos mucho de él, pero confiamos en obtener el compromiso de recibir un trato más humano".

Dijo que pedirán al ayuntamiento meridano los permisos correspondientes y acudirán a centros nocturnos, bares y sitios de reunión bisexual para "hacer conciencia; hasta pediremos permiso para repartir condones en la comunidad con alto riesgo de contagio", dijo.

El planteamiento de las ONG se acentuará luego de la irritación que causaron las declaraciones del presidente provisional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CDHEY), Omar Ancona Capetillo, quien dijo que los enfermos de sida deben "quedar aislados" y "dispararles a matar" en caso de rebasar ciertas medidas de seguridad.
Asimismo, hay dudas sobre los recursos económicos y apoyos materiales y medicinales destinados a pacientes de sida por parte del gobierno saliente de Víctor Cervera Pacheco. Según las ONG, el respaldo de ese gobierno fue relativamente escaso.

Según Carlos Méndez Benavides, coordinador del albergue Oasis San Juan de Dios, los servicios de salud estatales brindaron medicamentos a 100 personas infectadas, y para ello habrían erogado unos 30 millones de pesos en casi todo el sexenio de Cervera Pacheco.

Por otra parte, grupos de apoyo a enfermos de sida en la entidad informaron que este miércoles fijarán postura en torno a las declaraciones de Ancona Capetillo.