MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť El subsecretario Juan Ramos, "interesado" en el proyecto del petrolero Everett Hodges
Fundación de EU donará cocteles nutricionales para que la SPP los suministre a "reos violentos"
Ť "Se elaboran con flores, frutos, raíces; son totalmente naturales", según patrocinadores
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Una fundación estadunidense anunció ayer que inició pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública para donar "cocteles nutricionales" en cápsulas y polvo para que los suministre a reclusos, particularmente a niños, y éstos puedan bajar sus "índices de violencia".
Everett Hodges, empresario petrolero, quien dijo financiar el proyecto, indicó que los cocteles se elaboran con vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas y sirven para equilibrar niveles de manganeso en el cuerpo, sustancia presente en alimentos como la soya y que en exceso --según las investigaciones que Hodges dijo haber promovido-- provoca que la gente sea más violenta.
Explicó que las autoridades estadunidenses aprobaron estos suplementos, y que han sido utilizados con "excelentes resultados" por 14 mil personas en ese país, por lo que no serán experimentados en México.
Acompañado de su representante en México, Joaquín Senderos, informó que ayer se reunieron con el subsecretario de la SSP, Juan Ramos, quien se mostró "interesado" en el proyecto y los citó hoy a una nueva entrevista con directores de reclusorios. La SSP no desmintió la reunión.
Cuestionado sobre los efectos de estas pastillas, Senderos respondió: "no hacen daño, son totalmente naturales, vienen de flores, frutos, raíces, etcétera".
Invitó a instituciones como UNAM, UAM e IPN a colaborar en este proyecto y a efectuar estudios científicos para comprobar la efectividad de este tratamiento.
Indicó que se hará un programa piloto en el Distrito Federal y alguna otra entidad, y que los "cocteles" serán donados al gobierno porque es una "labor altruista" para ayudar a toda América Latina, empezando por México".
Señaló que no todos los reos recibirán los "cocteles", sino sólo los considerados violentos. "Los delincuentes de cuello blanco y los que consumen drogas no entran, porque los primeros no son violentos y los segundos lo son, pero por su adicción".
En conferencia de prensa en un hotel capitalino, Hodges anunció que instalará en México una filial de su organización, Violence Research Foundation (VRF) "con miras a disminuir índices de violencia y de reincidencia primero en los niños con experiencias violentas y aberrantes, y después en adultos".
En carpeta informativa que se entregó a los medios de comunicación refiere que la efectividad de sus "cocteles" se basa en investigaciones científicas de Argonne National Laboratories, que en los setenta encontró partículas de metal en el cabello de criminales.
Señaló que desde 1984 su fundación financió una investigación a cargo de Louis A. Gottschalk, presidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, quien coleccionó ejemplares del cabello y comparó controles en tres estudios separados. Dicha investigación, refiere, encontró que el manganeso era significativamente alto en el cabello de 63 por ciento de "criminales aberrantes violentos", no importando las razas, contra 11 por ciento en los no violentos.
Asegura también que Robert Presley, secretario del Departamento de Correccionales de California, promovió una investigación en 400 reclusos voluntarios separados en tres grupos, uno de los cuales recibió un coctel nutricional; en él se reportaron 38 por ciento menos ofensas serias al sistema penitenciario durante los seis meses del estudio.