Abundancia de tesoros antiguos sumergidos en la costa mediterránea de Alejandría
Ť Se trata de enormes placas, fragmentos de un obelisco y grandes columnas
Ť Mitos y relatos de pescadores rodean la historia de Herakleion, Canopus y Menouthis
AP
Alejandria, 17 de julio. Los buzos se sumergen aún más en las aguas lechosas de las costas de esta antigua ciudad egipcia y después de unos seis metros el paisaje marino comienza a despejarse para dejar ver formas oscuras de enormes placas, fragmentos de un obelisco y largas columnas.
Estos cilindros de roca se contaban por cientos hace 2 mil años, cuando rodeaban el Pilar de Pompeyo, ubicado en la zona de Kom-as-Shougafa de la moderna Alejandría. Las columnas ?que se dice fueron arrojadas al mar para dificultar una invasión de los cruzados? ahora obstaculizan una franja de la costa mediterránea de esta ciudad.
Un tramo de 50 kilómetros de playas y bahías se ha convertido en el cementerio de numerosas ciudades sumergidas: faraónicas, griegas y romanas.
El obelisco de Seti I
A principios de este año el instructor de buceo Ashraf Sabry empezó a ofrecer a los turistas un atisbo de estos tesoros arqueológicos sumergidos. Su compañía es hasta ahora la única que ha capitalizado el potencial turístico submarino.
''Vienen personas de todo el mundo para bucear en el mar Rojo egipcio y las costas de la península del Sinaí'', dice Sabry.
''Su vida acuática es tan maravillosa como la del Caribe y la Gran Barrera de Coral de Australia. Pienso que las ciudades sumergidas de Alejandría y la historia antigua ofrecen a los buzos algo diferente.''
Justo frente a la entrada del Muelle Oriental de Alejandría se alza el obelisco del faraón Seti I, quien gobernó cerca del 1300 aC, y numerosas esfinges de una tonelada, con y sin cabeza.
Ese es el lugar donde los investigadores creen que estaba una de las siete maravillas del mundo antiguo, el Faro de Alejandría, de 120 metros de alto.
Estatuas y tabletas
El arqueólogo submarino Mohamed el-Sayed dice que los investigadores creen que un terremoto destruyó el faro en el siglo XIV. Sus ruinas podrían estar sobre pilas de escombros dispersos, a ocho metros debajo del nivel del mar.
''Muchos creen que hallarán una ciudad intacta en el fondo del mar, con calles y edificios en pie'', expresa el-Sayed. ''Lo que uno observa, en cambio, es un vasto campo de placas gigantescas rotas, columnas, fragmentos de un obelisco y otras piezas más pequeñas''.
Alejandría, a dos horas al norte de El Cairo, fue fundada en el año 331 aC por Alejandro Magno y sigue siendo fuente de asombro.
En junio, arqueólogos submarinos develaron estatuas faraónicas, tabletas de piedra y otros tesoros pertenecientes a la ciudad de Heraklión, fundada hace 2 mil 500 años y al parecer sumergida por un terremoto hace mil 200 años.
Heraklión está a más de seis kilómetros de la costa, dentro de la bahía de Abu Qir. La historia de ciudades perdidas como ésta, Canopus y Menouthis sobrevive mediante mitos, antiguas crónicas y relatos de pescadores.
Ahora, nuevas tecnologías y grandes presupuestos de fundaciones comienzan a arrojar más luz sobre estos misteriosos tesoros arqueológicos de las costas de Alejandría.