Ť La mayoría, construidos en la Segunda Guerra Mundial
Dio de baja la Armada 19 buques; reducida operatividad, el motivo
Ť Desarrollan 50 por ciento de la velocidad requerida en la actualidad Ť La flota naval quedó en 188 embarcaciones
JESUS ARANDA
Debido al alto costo de su reparación y mantenimiento, y por no cumplir "las condiciones mínimas de operatividad", l9 buques de la Armada de México (en su mayoría construidos entre 1939-1945, durante la Segunda Guerra Mundial) fueron dados de baja. Entre las embarcaciones descontinuadas están algunos buques patrulla con casi 40 años de servicio, fabricados en astilleros nacionales.
La decisión del alto mando de la Armada de retirar dichas embarcaciones se debe a que, independientemente de lo incosteable que resultaba mantenerlas en operación, dichas naves desarrollabanvelocidades de seis a 10 nudos como máximo, cuando los requerimientos actuales son de 20 en promedio .
Fuentes de la dependencia explicaron que los seis buques Holzinger construidos en los astilleros de la dependencia, que llevan consigo un helicóptero y una lancha interceptora, tienen una operatividad tres veces superior a la de los buques que dejaron de servir a la Armada.
Además, las embarcaciones dadas de baja en su mayoría no tenían la capacidad para transportar a bordo un helicóptero, con lo que su campo de acción se habría incrementado sustancialmente.
Con esto, la Armada de México redujo su número de embarcaciones de 207 a 188, y habrá que sumar cuatro buques que están en construcción en los astilleros de la dependencia: dos Holzinger (una corbeta clase Centenario y una patrulla tipo Caribe), y dos fragatas tipo Knox que se integrarán en fecha próxima a la flota naval.
De acuerdo con los cálculos hechos por el alto mando de la Armada, con los seis buques Holzinger construidos durante el sexenio pasado, una fragata tipo Knox en operaciones y la reciente integración de 40 lanchas interceptoras de fabricación sueca, la operatividad de los buques de la dependencia se incrementó sustancialmente en los últimos años. Sobre todo si se toma en cuenta que todas las embarcaciones Holzinger llevan a bordo un helicóptero y una lancha para interceptar con mayor eficacia objetivos sospechosos en altamar.
Con esta remesa de embarcaciones, habrán quedado fuera de la Armada de México la gran mayoría de sus buques que datan de la Segunda Guerra Mundial, pero que fueron incorporados a la flota naval del país apenas en los años 60.