MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť La meta, reducir en 280 mdd su impacto económico, dice

Aumentará la SG fondos para prevenir desastres naturales

Ť Prevé invertir 55 millones de dólares en programas

Ť Admite que la articulación de esfuerzos es incipiente

ALONSO URRUTIA/II Y ULTIIMA

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad social y física de la población, la Secretaría de Gobernación proyecta incrementar los recursos destinados a la prevención de desastres naturales. La meta: alcanzar el estándar internacional de inversión, según el cual por cada dólar invertido en medidas precautorias se reducen cinco dólares las pérdidas económicas y sociales.

Las metas fijadas por la Secretaría de Gobernación prevén que hacia los últimos dos años del sexenio se podrán abatir las pérdidas derivadas de desastres naturales en 20 por ciento, lo que significa, en términos monetarios, reducir en 280 millones de dólares su impacto económico.

Para tal efecto, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación tiene previsto invertir 55 millones de dólares en la elaboración de programas para la prevención y mitigación de riesgos de los fenómenos naturales. Sin embargo, el grueso de la inversión se realizaría entre el 2002 y el 2004, cuando se ejerzan 40 millones de dólares.

Faltan 70% de unidades de protección civil

Sin embargo, el propio Programa rector 2001-2006 para la prevención y mitigación del riesgo del desastre en México admite: "faltan por constituirse 70 por ciento de las unidades de protección civil estatales, hay una incipiente articulación de los esfuerzos gubernamentales e institucionales y escasas funciones de financiamiento para la prevención y detección de daños".

Estas proyecciones parten de criterios fijados por Naciones Unidas en el sentido de que existe una relación costo-beneficio muy favorable de las inversiones en prevención y mitigación. Si esa lógica se aplica a las pérdidas humanas que tiene el país anualmente, en los últimos dos años "habrían dejado de fallecer por estos motivos 100 personas".

El documento insiste en la necesidad de invertir mayores recursos en la prevención, lo cual implicaría un ahorro para el país en el presupuesto que anualmente canaliza al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Con esa lógica el ahorro ascendería a 200 millones de dólares -derivados de aplicar un ahorro de 20 por ciento a los presupuestos probables estimados del Fonden para esos años-, lo cual se traduciría en un ahorro de 4.4 dólares por cada uno invertido".

Más adelante señala que se ha encargado al Centro Nacional de Prevención de Desastres la realización de 60 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, difusión y capacitación orientados a esa actividad.

Los objetivos centrales del programa de mitigación de riesgos son: reducir la vulnerabilidad social; fomentar la corresponsabilidad, cordinación y comunicación de los tres ámbitos de gobierno, sectores social y privado, así como la población en general; incentivar la investigación para mitigar riesgos; implantar una política y cultura de autoprotección, así como dar protección prioritaria a los grupos vulnerables de la población.

La propuesta -añade- implica una estrecha coordinación de esfuerzos para evitar la duplicidad en el ejercicio de recursos financieros, materiales y humanos para su utilización óptima.

Desinformación, problema central

Al fijar estos objetivos, la Secretaría de Gobernación parte de que en la actualidad hay una sociedad desinformada en materia de desastres naturales que le permitan conformar una cultura de protección civil.

El documento hace énfasis en la falta de conocimiento social, en particular de los sectores más marginados y que más resienten los efectos destructivos de los fenómenos.

Esto tiene implicaciones que se expresan en una débil corresponsabilidad de gobierno, población y sociedad, o bien, en una casi inexistente vinculación entre los investigadores en la materia y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo destaca que "faltan de constituirse 70 por ciento de las unidades de protección civil estatales, pues hay una incipiente articulación de los esfuerzos gubernamentales e institucionales y escasas funciones de financiamiento para la prevención y detección de daños".

Centralismo en la toma de decisiones

Gobernación admite también que hay un excesivo centralismo en la toma de decisiones, a partir de una concentración informativa en algunas instancias, lo cual se agrava por el rezago que existe en la infraestructura para el monitoreo de fenómenos perturbadores y escasez de información geográfica sistematizada.

Al desglosar las estrategias y líneas de acción del programa, el documento destaca el tránsito de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo, con la corresponsabilidad y participación de los tres órdenes de gobierno, y sectores social y privado.

Más adelante, en el desglose de las inversiones a realizar, el documento señala que en el sexenio se impulsarán 32 proyectos vinculados a la prevención y mitigación de riesgos geológicos, lo que implicará una inversión de 21.2 millones de dólares.

Se realizarán 11 proyectos para prevención y mitigación de riesgos múltiples, lo que involucrará una inversión de 14.9 millones de dólares; cinco proyectos dirigidos a atenuar los riesgos de fenómenos hidrometeorológicos, con una inversión de 14.1 millones de dólares, entre otros.