MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pugnan líderes por una reforma fiscal distributiva

"Apertura anticipada", no el TLC, causó la debacle del campo: Araujo

FABIOLA MARTINEZ

Para Hugo Andrés Araujo, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el periodo de negociación y firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), este acuerdo no es el responsable de la crisis que enfrentan campesinos mexicanos, "sino la apertura anticipada" que han autorizado las secretarías de Agricultura y Economía.

"Con el TLC lo único que se hizo fue reglamentar la apertura comercial que ya existía; en una parte ganamos y en otra no fue lo que hubiéramos deseado... Con mucho gusto discutimos quién es el responsable de la forma en que se aplica el TLC, pero nuestra insistencia fue que se dieran políticas compensatorias para los productores rurales", expresó.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) firmaron ayer un "pacto de unidad y de acción", con el que ambas centrales pugnarán por una reforma fiscal redistributiva pero sobre todo la revisión del TLC en los capítulos relacionados con los sectores agropecuario, transporte y telecomunicaciones, y en especial de los acuerdos paralelos en materia laboral y ambiental.

El objetivo de esta unión sin precedentes es impulsar un proceso de transición hacia la democracia y reforma del Estado "con enfoque social", así como una clara demanda al gobierno federal para la negociación de cláusulas de protección a los trabajadores migratorios.

Al término de la firma de este acuerdo, los líderes de la UNT y el CAP exigieron al gobierno revisar la política agropecuaria del país, que considere la autosuficiencia y soberanía alimentaria como prioridad nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

En principio, el coordinador del CAP, Alvaro López Ríos, anunció que esta central realizará una movilización el próximo 8 de agosto en la que miles de productores de todo el país realizarán mítines frente a las oficinas de las secretarías de Hacienda, Agricultura, Desarrollo Social y Reforma Agraria.

Dijo que el gobierno ha frenado los recursos de apoyo para el campo con la finalidad de procurar un "ahorro ficticio" en el gasto para ese rubro, por lo que el gobierno habrá de esperar "riesgo en la paz social" y más casos como los ocurridos en Sinaloa y el Distrito Federal.

Por su parte, Hugo Andrés Araujo -vinculado al grupo político del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y actual representante de la CNC ante el CAP- aseguró que en su origen, el TLC previno una serie de requisitos arancelarios que han sido rebasados con autorización de funcionarios de la Secretaría de Economía.

En el caso del maíz los aranceles han superado los 3 millones de toneladas, "y es ahí donde el gobierno ha defendido más los intereses de los agroindustriales que de los productores", por lo que es necesario revisar las políticas de apoyo hacia los productores y cuidar la soberanía alimentaria.