MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Anuncian programas urgentes con apoyo de la ONU

Hambruna en Honduras y Nicaragua por la crisis del grano y grave sequía

AP, AFP, DPA Y REUTERS

Tegucigalpa, 17 de julio. Una situación de hambruna debido a la sequía comenzó a abatirse entre miles de pobladores de Honduras y Nicaragua, lo cual vino a sumarse a la crisis generada por la caída de los precios internacionales del café, por lo que las autoridades se aprestan a poner en marcha una programa de emergencia con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

nicaragua_coffee_worker_gg7En Honduras los "episodios de hambruna" afectan a más de 300 mil personas de ocho de las 16 provincias del país, por lo que los campesinos pobres se alimentan de frutas y raíces de árboles, pues la sequía se cierne sobre al menos 57 municipios de los 298 que integran la república.

Entre las provincias afectadas por la sequía destacan Francisco Morazán, a la que pertenece la capital Tegucigalpa, y las comunidades más dañadas son Reitoca, Curarén, Alubarén y San Miguelito.

Los demás municipios perjudicados se localizan en las provincias de Comayagua, La Paz, Intibucá, Cholulteca, Valle, El Paraíso y Olancho.

El viceministro de Agricultura, Miguel Angel Bonilla, al expresar la preocupación del gobierno hondureño por este problema, dijo que debido a la sequía se han perdido 38 mil hectáreas de maíz, frijol y arroz, de un total de 51 mil cultivadas en el último ciclo productivo, por lo cual resultaron afectados 24 mil productores.

Ante la emergencia, Bonilla dijo que el gobierno elabora un informe en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se traducirá en una ayuda de esos organismos de unas mil toneladas de víveres de acuerdo con un plan de emergencia de "alimentos por trabajo".

Mientras se declara la "zona de emergencia", el gobierno hondureño también se apresta a poner en el mercado las "reservas estratégicas" de 400 mil quintales de maíz y 30 mil de frijol. Además, autorizará a los comerciantes particulares la importación de 180 mil quintales de granos básicos con el fin de reducir los precios en el mercado local.

En paralelo, el PMA evaluará la situación de emergencia en Nicaragua provocada por la crisis del derrumbe de los precios internacionales del café, aunado a la sequía, pues se requiere brindar asistencia a unas 4 mil personas en el norte del país.

En Managua, las autoridades nicaragüenses informaron que se creará un programa de trabajo comunitario en las zonas cafetaleras, con una remuneración de 2.30 dólares por día durante tres meses, con apoyo de un presupuesto de 150 mil dólares, aproximadamente.

Además, la sequía está causando estragos entre unas 50 mil personas, y el miércoles anterior murieron por inanición tres niños en Matagalpa. Los menores habían sobrevivido cuatro meses con una "dieta a base de mangos y guineos verdes", como resultado también de la pobreza y el desempleo en la región.

Nicaragua gestiona la obtención de ayuda de alimentos para apoyar a unas 30 mil familias de 37 municipios del norte y el noroeste del país, a raíz de la sequía que ha dañado el 60 por ciento de los cultivos de las siembras de la primera etapa del ciclo agrícola 2001-2002.

En contraste, en la región norcaribe de Nicaragua se reportó que las torrenciales inundaciones arrojaron unos 6 mil damnificados y arrasaron cultivos en más de 20 comunidades indígenas, situación que ha provocado falta de alimentos y la amenaza de epidemias sobre miles de pobladores de la región.

En San José se dio a conocer un foco de contaminación en fuentes de agua que afectó los acueductos, por lo que cerca de 400 mil habitantes de la capital costarricense seguían sin agua potable.

Unas mil 600 personas han tenido que ser atendidas en centros de salud por intoxicación. Al parecer se trata de un químico no identificado o de una bacteria transmitida en la materia fecal.