MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sólo han respondido 47 de 59 ingenios; no aceptaremos abonos, dice Manuel León Viveros
Rechazan cañeros recibir pagos parciales de industriales del azúcar
Ť Amenazan con adoptar posturas más severas Ť Piden entrevistarse con Fox para que conozca su versión Ť Reitera la Sagarpa que actuará a fondo para resolver las demandas de productores
MATILDE PEREZ U.
Minutos antes de que concluyera el plazo que fijó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras para que los industriales del ramo comparecieran, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras, Carlos Seoane Castro, presentó una propuesta para el pago parcial de preliquidaciones y liquidaciones de 38 ingenios afiliados a ese organismo empresarial.
Los cañeros rechazaron la propuesta. "Es inaceptable e improcedente aceptar un pago en abonos y asumir gastos de financiamiento que no nos corresponden", explicó Manuel León Viveros, secretario de Aprovechamientos Agrícolas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC).
"Durante nueve días hemos realizado un movimiento pacífico y respetado a la ciudadanía, pero ante la falta de respuesta de la industria y la incomprensión gubernamental de que la caña es un cultivo de interés público, probablemente tomemos medidas más severas y no sabemos a quiénes afectaremos", advirtió luego del encuentro de la comisión de la UNPCA con el presidente de la CNIAA.
Sin respuesta, 12 ingenios
Puntualizó que son 59 ingenios los que deben 4 mil 500 millones de pesos y que el llamado Ficaña es una respuesta parcial que involucra a nueve ingenios del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze). Si a ello se suman las 38 propuestas individuales de igual número de ingenios presentadas por la CNIAA, aún hay 12 que no han respondido. "Aceptar estos esquemas de pago parciales sería un error, pues se incumple la promesa hecha a los miles de cañeros de 15 estados de lograr el pago total de los débitos", agregó León Viveros.
Informó que hoy solicitarán entrevistarse con el presidente Vicente Fox para que también "conozca nuestra versión" y no sólo la de los industriales. "El Presidente tiene que comprender que este es un reclamo econó- mico y de necesidad, de ningu-na manera es un asunto político partidista".
Ayer, a lo largo del día, la CNIAA convocó a los propietarios de 38 ingenios afiliados al organismo para que dieran a conocer sus propuestas de pago y reactivar, en los casos en que no se ha hecho, el pago de las preliquidaciones y posteriormente la liquidación de la caña.
Después entregó el documento al presidente de la JFCA de Controversias Azucareras, José Luis Pietrogiovanna, para "llevar a cabo las pláticas conciliatorias, o bien, los acuerdos finales para el pago de la caña de azúcar.
"Esperemos que la junta cite a cada uno de los ingenios para que resuelva en lo individual el conflicto con sus cañeros", expuso.
Por la exigencia de pago total de los cañeros, Seoane dijo que el pago de 4 mil a 4 mil 200 millones de pesos debe resolverlo cada ingenio y, por tanto, habrá algunos que por lo avanzado de sus pagos podrían liquidar sus débitos en este mes; "otros muestran atrasos muy considerables que llevarán largo tiempo".
Orden al comercio del dulce
Aseguró que los industriales ya propusieron esquemas al gobierno federal para "poner orden al comercio del azúcar, ya que el desorden ha provocado precios bajos, incluso se ha tenido que vender azúcar por debajo de los costos de producción, con la consecuente descapitalización de los ingenios, y se han generado retrasos en los pagos".
Por la noche, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en un comunicado afirmó que "no ha renunciado en ningún momento, ni renunciará al ejercicio de las responsabilidades y atribuciones que las leyes les otorgan. Actuará a fondo para la resolución definitiva de los problemas que confronta la industria azucarera".
Insistió en que el pago a los cañeros recae directamente en los industriales que han dejado de cumplir con sus compromisos; "precisamente por el interés que el gobierno federal tiene para que los productores de caña puedan cobrar sus adeudos, se han facilitado los instrumentos de crédito para que el azúcar de los ingenios pueda constituirse en garantía de los recursos que deberán ser destinados al pago de los productores, sin que esto exima de su responsabilidad a los industriales".
La Sagarpa reiteró que "ha actuado y seguirá actuando en el marco de las atribuciones que las leyes le confieren con la finalidad de que los productores de caña de azúcar puedan encontrar satisfechas sus demandas sobre el pago de sus productos al que legítimamente tienen derecho".
El problema de la industria azucarera -abundó- es consecuencia de políticas públicas inadecuadas del pasado, así como de presuntas conductas ilícitas de algunos empresarios, funcionarios públicos y otros agentes económicos; por ello el gobierno ha iniciado un conjunto de acciones para que dichas conductas no queden impunes.
Durante la mañana el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, recibió dos llamadas del titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo. Después participó en la reunión que sostuvieron en Banrural los cañeros que mantienen el plantón-bloqueo en las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura, reiteró su postura de que el gobierno federal debe intervenir para que los industriales del azúcar paguen las preliquidaciones y liquidaciones a los cañeros.
Gómez Villanueva, delegado de las negociaciones
Horas más tarde, Ramírez López determinó -según informó Leticia Camero Gómez, secretaria de Acción Femenil de la UNPCA- nombrar delegado en las negociaciones de los cañeros a Augusto Gómez Villanueva, con el fin de acabar con las controversias internas en la UNPCA entre Francisco Castro -que a lo largo de 11 años se ha relegido como dirigente de los cañeros cenecistas- y Jorge Shattino, secretario de Finanzas, quien encabeza el movimiento de protesta de los cañeros.
Desde el inicio de la protesta en la ciudad de México del Movimiento nacional cañero para la defensa y preservación del interés público de la siembra, cultivo, cosecha e industrialización de la caña de azúcar, sus participantes habían manifestado su rechazo a los acuerdos firmados por Castro por no responder a la exigencia de pago y, con los acuerdos, convertir prácticamente en comercializadores a los productores.
Ante la disputa por la dirigencia de la UNPCA, las negociaciones con la Sagarpa las hacían Castro y Shattino, cada uno por su lado. Además, otros cañeros, entre ellos Margarito Rivera Larios -con su respectivo grupo de apoyo- exigieron la renuncia de Castro y de Shattino, pero además calificaron improcedente el plantón-bloqueo de sus compañeros. "El asunto puede resolverse en el campo. Ficaña es una aspirina para el conflicto, no la solución".