MIERCOLES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť El titular del ISSSTE reconoce la necesidad de reformar la ley en la materia
Discriminatorio, exigir certificado de ingravidez a mujeres que solicitan empleo: González Roaro
Ť Urge también revisar el presupuesto del instituto, afirma el funcionario
MARIA ESTHER IBARRA
Como un acto discriminatorio hacia las mujeres consideró el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, que se impida la contratación de trabajadoras por estar embarazadas o se les exija el examen de no gravidez para ingresar a laborar a alguna dependencia del sector público, por lo cual convino en la necesidad de que los legisladores modifiquen la ley de ese instituto.
"Está mal que se haga ese tipo de pruebas y no deben ser solicitadas, pues las mujeres se ven impedidas de obtener un trabajo remunerador", agregó en entrevista al término del acto por el 73 aniversario luctuoso de Alvaro Obregón, efectuado ayer en el parque de La Bombilla, al que acudió en representación del presidente Vicente Fox.
González Roaro dijo ser respetuoso de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que en días pasados resolvió la no responsabilidad de la jefa delegacional de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien dispuso no contratar a trabajadoras embarazadas.
Sin embargo, el titular del ISSSTE, tras de remarcar que una mujer embarazada es productiva y se le debe considerar candidata a obtener un puesto de trabajo, precisó que la ley de ese instituto establece el requisito de que la trabajadora haya cotizado seis meses antes del parto.
La legislación actual del instituto,determina en su artículo 29 que para que los trabajadores, pensionados, esposa, hija menor de 18 años y soltera, o en su caso la concubina, tengan derecho a la prestación de los servicios médicos, será necesario que durante los seis meses anteriores al parto se hayan mantenido vigentes los derechos.
"Así lo previeron los legisladores por razones de costo, pero también por razones de integridad de la madre y del producto. Desde luego que debería revisarse este rubro, pero teniendo en cuenta los ingresos del instituto para poder prestar los servicios de manera eficiente", acotó González Roaro.
Respecto a la situación del personal eventual del sector público, aclaró que el ISSSTE no intervine, ya que es una política de contratación de personal de las dependencias, y ese tipo de trabajadores no están afiliados.
Este tema, dijo el funcionario, también debe ser revisado por los legisladores, a la par que se revise el presupuesto del instituto, dado que es "una institución de seguros y se deben tener perfectamente fondeados los recursos que permitan prestar los servicios de maternidad, atención médica, jubilación y rehabilitación".