MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ensástiga: es tendenciosa la actitud de De la Barreda

Carece el ombudsman de facultades para indagar quejas de tipo electoral

ANGEL BOLAÑOS, SUSANA GONZALEZ Y GABRIELA ROMERO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió una recomendación a la delegación Iztapalapa mediante la cual solicita promover procedimientos administrativos y penales en contra del ex delegado Ramón Sosamontes y dos ex funcionarios de la demarcación, por presuntas irregularidades en la renta de dos lanchas, las cuales fueron "empleadas con fines proselitistas", al ser enviadas al municipio de Metztitlán, Hidalgo, en auxilio de la población durante las inundaciones de 1999.

Aun cuando el ombudsman carece de facultades para intervenir en asuntos de tipo electoral, realizó la investigación "de oficio" derivada de una queja que había determinado improcedente. "El arrendamiento de las lanchas y sus motores fue pagado con recursos públicos asignados a la delegación Iztapalapa" y "tuvo como finalidad principal apoyar la campaña política del candidato del PRD a presidente municipal de Metztitlán", concluyó la CDHDF.

La queja fue presentada por Roberto Eloín Munguía, de grupo Vahtzorini, quien pretendía cobrar más pese a que recibió casi el doble de lo estipulado. De palabra se pactó la renta de las lanchas del 29 de octubre al 31 de diciembre de 1999 por 5 mil 980 pesos diarios. Se amplió del 1 de enero al 31 de marzo con una tarifa de 2 mil 900 pesos, pero se pagaron 928 mil 901 pesos, es decir 5 mil 992.90 pesos por día, por lo que determinó que no se violaron sus garantías. Pero después de llegar a esta conclusión, la CDHDF continuó la investigación, pues consideró que se "violaron los derechos de los habitantes de la delegación y de los contribuyentes".

Entrevistado al respecto, Sosamontes rechazó que las lanchas se hayan alquilado para fines electorales, ya que cuando Metztitlán y otros poblados de Puebla y Veracruz se inundaron hace dos años, el Gobierno del Distrito Federal determinó enviar víveres, brigadas y apoyo material diverso que pidió a cada una de las 16 delegaciones.

"A mí me tocó enviar lanchas, que si no mal recuerdo fueron tres o cuatro que se alquilaron porque las que teníamos entonces en Iztapalapa no servían porque no tenían motor. Fue una acción de solidaridad mientras pasó la emergencia en ese lugar, e incluso hubo un reconocimiento público por parte de las autoridades locales."

En opinión del diputado perredista Gilberto Ensástiga la recomendación del ombudsman resulta extemporánea y sin validez, toda vez que no le corresponde abordar asuntos electorales. "Nos sorprende ver cómo en los últimos días se ha preocupado por sacar los pendientes, sin importar la calidad de la recomendación que emite; ahí está el caso de la no contratación de eventuales en estado de gravidez, y ahora ésta".

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF consideró que la conducta de Luis de la Barreda sigue siendo tendenciosa. Remarcó que al parecer quiere dejar la impresión entre los capitalinos de que es un ombudsman de tiempo completo, pese a que esto no es cierto. Advirtió que si De la Barreda se sigue excediendo en sus atribuciones, se podría actuar de manera legal, conforme a lo que establece la Ley de Servidores Públicos.