MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť El GDF procedió conforme a las normas, afirma

Cárdenas: de existir anomalías deben fincarse responsabilidades

Ť Rechaza el ex mandatario desvío de fondos en su gestión

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que no hay nada en la gestión perredista que pueda ser reprochable. "Pudo haber habido, quizá, algún descuido, pero esto no entraña que se hayan llevado dinero indebidamente a su casa, ni que hayan desviado recursos atropellando las normas que deben regir el manejo de fondos públicos".

Interrogado con relación al informe de resultados de las auditorías a la cuenta pública de 1999, presentado por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Cárdenas señaló que en caso de haber alguna responsabilidad, "pues que se finque, de cualquier carácter que ésta sea". Aunque aclaró: "no creo que haya algo que pueda ser reprobable; esto es, no hay ningún desvío de fondos, no hay ninguna irregularidad que implique responsabilidades serias para ningún funcionario. Me parece que todo se hizo dentro de las normas".

En breve entrevista al término de una reunión con militantes del PRD de Miguel Hidalgo, Cárdenas descartó que estas irregularidades puedan justificarse por la falta de experiencia de los funcionarios. "Esto no es una razón para justificar ninguna falta de carácter administrativo".

Sobre la denuncia que interpusieron en su contra los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer, el ex candidato a la Presidencia de la República enfatizó que es un asunto eminentemente político, mediante el cual se busca golpear un proyecto con el que están en contra; "en este caso el PRD y nada más".

-Pero... Ƒesto no afecta la imagen del PRD?

-Pues yo no veo... si no hay nada indebido, pues no tiene por qué afectar".

En términos similares se manifestó la diputada local del PRD Clara Brugada, quien tras subrayar que el gobierno democrático no defraudó a la ciudadanía, aceptó que "no puede quedar impune ningún error que se cometa en la administración". Empero, aclaró que en la mayoría de casos se trata de errores administrativos que no tienen nada que ver con daño patrimonial.

"Son errores administrativos de un gobierno que estaba aprendiendo, pero que aun cuando estaba aprendiendo tiene que asumir sus errores, si los hay. Aunque la mayoría son deficiencias que tienen que ver con cuestiones administrativas, son mínimas y ni siquiera podemos hablar de delitos", acotó.

Doring insiste: los resultados confirman denuncias

Por otra parte, el legislador panista Federico Doring insistió en que los resultados de las auditorías confirman las denuncias que ha presentado en contra de las administraciones de Cárdenas Solórzano y Rosario Robles, por lo que, indicó, no ampliará su declaración ante la Contraloría capitalina. "Está documentado que hubo irregularidades", consideró.

Doring Casar denunció que el informe de auditorías que la Contaduría Mayor de Hacienda remitió al órgano legislativo "fue rasurado y sólo evidencia la mano de los dos contadores, quienes después de la reunión con funcionarios de la anterior y la presente administración cambiaron su posición".

Al respecto, Brugada Molina afirmó que los panistas no tienen cara para decirle a la ciudadanía que se "rasuró el informe. Qué casualidad que ellos tienen la información que de manera corrupta obtuvieron". De hecho, añadió, Doring debe ser quien aclare cómo la obtuvo.