MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Reunión-comida privada de empresarios con funcionarios del gobierno capitalino

Destrabarán inversiones inmobiliarias

Ť Ofrece Andrés Manuel López Obrador atender las quejas de los afectados por el bando dos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Gobierno del Distrito Federal fijará los mecanismos necesarios para "desatorar" las inversiones inmobiliarias que se vieron afectadas con la aplicación del bando dos, que restringe la construcción de viviendas en nueve de las 16 delegaciones políticas, anunció Andrés Manuel López Obrador, quien designó a tres secretarios de su gabinete para atender este asunto.

Durante una comida privada con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el mandatario local dijo que sin afectar el desarrollo ordenado que se quiere para la ciudad de México, habrán de atenderse las quejas de los empresarios del sector y se buslopez-encinascará la manera de dar salida a los proyectos económicos que estaban en marcha y evitar que se queden "empantanados".

Serán los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo; de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, y de Obras, César Buenrostro, quienes tendrán la responsabilidad de atender las inconformidades de los inversionistas que tenían proyectos en marcha en las delegaciones Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, antes de la emisión del bando dos.

-ƑQué alternativas habrá para esas inversiones? -se le preguntó al Ejecutivo local al término de la reunión.

-Muchas alternativas. Siempre hay soluciones para los problemas que se puedan presentar; aquí lo importante es llegar al acuerdo de poner por encima de todo el interés de la ciudad.

-ƑSe incluirán todas las inversiones atoradas o sólo las de la ADI?

-Todas; hay diálogo, están las puertas abiertas y el compromiso es el desarrollo sustentable.

-ƑCuándo se empezarán a ver las salidas más viables para esos proyectos?

-A partir de ya; para ello se integró una comisión con ese propósito y va a empezar a revisar todo.

Problemas como los de 94: ADI

Es de mencionar que durante los últimos meses representantes de diversos organismos inmobiliarios manifestaron públicamente su inconformidad con las restricciones que impone el bando dos, e incluso adujeron que sus pérdidas por esa situación ascienden a más de 2 mil millones de pesos en lo que va del año.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Adolfo Fastlicht, destacó ante el jefe de Gobierno la presencia que este sector tiene en la economía y manifestó su compromiso de seguir trabajando con las autoridades.

A cambio pidió, al igual que otros participantes del encuentro, que se mantengan el diálogo y la apertura así como el apoyo de las autoridades, pues sin ello no se puede trabajar; además consideró fundamental que haya garantías a las inversiones y que los cambios que promueva la administración perredista "sean graduales y cuidadosos".

Más adelante expresó que el sector enfrenta una situación económica crítica, la cual se ha acentuado durante los últimos meses; incluso la consideró similar a la crisis de 1994.

Durante la reunión algunos integrantes de la ADI hicieron uso de la palabra y mencionaron que la inseguridad sigue siendo un problema pendiente de resolver; otros pidieron claridad en cuanto al bando dos, pues las autoridades de algunas delegaciones que no están dentro de la restricción ponen muchas trabas para expedir permisos y licencias de construcción.

Al acto, realizado en un hotel de Polanco, fueron convocados representantes de los grupos Carso, Reichmann, ICA, SARE, Loma, Danhos, Intac, BCB Impulse, GICSA, Piasa, entre otros. Por la administración local acudieron el director de Servimet, Carlos Heredia; el director de Desarrollo Urbano, Guillermo Ysuzi, y los tres secretarios mencionados: Buenrostro, Encinas y Laura Itzel Castillo.

Al retomar la palabra, López Obrador ofreció a los desarrolladores inmobiliarios "trabajar juntos y llegar a acuerdos", aclarar los asuntos que están pendientes en la materia, consolidar un desarrollo ordenado de la ciudad de México y mantener abiertos los canales de comunicación con funcionarios de su gabinete.

Más adelante pidió la presencia de los empresarios en la concreción de los corredores turístico, industrial y de servicios que se construirán en la capital, y en ese punto destacó que en breve dará a conocer un paquete fiscal importante para los próximos seis años, que beneficiará a quienes se involucren directamente en las inversiones que requerirán esos proyectos.

Estímulos fiscales especiales

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que se otorgarán estímulos fiscales especiales, que van de 25 a 100 por ciento, a los inversionistas que participen en el desarrollo de los corredores turísticos y comerciales que impulsará la autoridad capitalina, los cuales van de Paseo de la Reforma al Zócalo y de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Guadalupe.

Entrevistado al término del encuentro privado que tuvieron funcionarios del GDF -encabezados por Andrés Manuel López Obrador- con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Encinas explicó que estos beneficios serán para los empresarios que compren inmuebles o los adquieran para restaurarlos, y que estén dentro de la zona mencionada.

Destacó que los apoyos fiscales se harán extensivos a quienes remodelen patrimonio histórico o bien recuperen terrenos baldíos, edificios abandonados o realicen nuevas inversiones. Precisó que estos apoyos son adicionales a los que se dieron a conocer el 8 de mayo pasado y están dirigidos a todas las empresas instaladas en la ciudad.

El funcionario detalló que el mencionado paquete fiscal comprenderá varias ramas productivas y considera estímulos en impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles, pago de derechos al Registro Público de la Propiedad, conexiones a redes de agua potable y drenaje.

"En especial -dijo- están los apoyos que se darán en los impuestos predial y 2 por ciento sobre nómina; estamos terminando prácticamente el análisis y espero que en los próximos días esté concluido y lo dé a conocer el jefe de Gobierno".

-ƑEn qué porcentaje se darán esos beneficios?

-De 25 a 100 por ciento; en el caso de estos últimos serán en materia de impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles, del Registro Público de la Propiedad, conexión de redes de drenaje y de agua potable. Dependerá también de la magnitud de la inversión en los años que se vayan a considerar para estimular la inversión, porque muchos de estos estímulos pueden ser multianuales.

Al preguntarle si en el ánimo de atraer mayor inversión y otorgar estímulos fiscales no se están sacrificando las arcas públicas, respondió: "no, porque son estímulos que se dan en áreas que tenemos subutilizadas o muertas en la ciudad; hay que pensar que no se están generando impuestos importantes, por lo contrario, son zonas de alto costo para la ciudad, lo que son terrenos baldíos en zonas donde podemos tener luego focos de delincuencia o de insalubridad". SUSANA GONZALEZ G.