MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Abre queja la CODHEM
Niegan intimidación contra policías del municipio de Ecatepec
JAVIER SALINAS CESAREO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Ante las denuncias penales por parte de un grupo de policías municipales de Ecatepec contra el director de la corporación, Juan José Medrano Castillo, y otros mandos, por abuso de autoridad e intimidación, el alcalde local panista Agustín Hernández Pastrana negó tales acciones y atribuyó estas denuncias a la "limpia" que se realiza en la corporación.
Hernández Pastrana aseguró que han "trastocado intereses y pisado callos" en la restructuración de la corporación, y que esos policías son "corruptos e irresponsables".
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja por las amenazas "de muerte" del director de la policía ecatepense a varios elementos y solicitó al ayuntamiento un informe al respecto.
Abogados de los suspendidos que acusan de abuso de autoridad a Medrano Castillo ratificaron una de sus denuncias penales ante la subprocuraduría de justicia.
Por otra parte, en Toluca, diputados de la fracción independiente del Congreso local investigarán las causas por las que 150 elementos de la policía judicial mexiquense fueron dados de baja la semana pasada, después que el gobernador Arturo Montiel Rojas "ordenara" al procurador estatal Gerardo Sánchez una "limpia" en esa corporación.
Trasladan reos peligrosos a penales de máxima seguridad
En tanto, Evangelina Lara Alcántara, directora de Prevención y Readaptación Social del estado de México, informó que este martes iniciaron los traslados de internos de alta peligrosidad recluidos en penales locales a centros federales de máxima seguridad.
Manifestó que la meta para final de este año será alcanzar los 500 internos, aunque en esta primera etapa sólo serán enviados 120 internos de los 20 centros preventivos estatales a los penales La Palma en Almoloya de Juárez; Puente Grande, Jalisco; el ubicado en Matamoros, y el centro de Islas Marías.